El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, desde Trujillo, se refirió a la inseguridad ciudadana que atraviesa el país y a la migración, temas que, según afirmó, deben ser vistos por el Poder Ejecutivo.
“El tema de la delincuencia extranjera y de la migración es un tema que tiene que verse a través del Ejecutivo con toda severidad. Es competencia del Poder Ejecutivo la lucha contra la criminalidad, y también lo que nos toca a nosotros en los juzgamientos estamos siempre dispuestos a trabajar”, expresó Arévalo.
Añadió que en el tema de la migración y la criminalidad realizan coordinaciones interinstitucionales y, justamente, la próxima semana se reunirá con el primer ministro Alberto Otárola Peñaranda para abordar la problemática.
Inseguridad Arévalo Vela mencionó que ante el alto índice de criminalidad en el país las instituciones que la combaten deben estar unidas. “No solo hay percepción de inseguridad, hay inseguridad en el país. Hay crímenes, hay secuestros, eso no es ninguna percepción, eso es una realidad que se tiene que enfrentar; necesitamos que el Ministerio Público, la Policía, el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, todos aliados combatamos esto, porque si no se combate este problema, pues, va a seguir creciendo”, advirtió.
La autoridad judicial consideró que los módulos de flagrancia son un instrumento útil contra la criminalidad. Preguntado por las ofensas del alcalde de Trujillo, César Fernández Bazán, contra la jueza Mercedes Vásquez Zambrano, Arévalo indicó que no conocía el caso, pero refirió que las personas que no están de acuerdo con fallos judiciales siempre ofenden a los jueces.