A inicios de 2023, el aumento de la temperatura del mar provocó intensas lluvias en la costa norte y central del país. En ese sentido, el último reporte de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) indicó que el fenómeno El Niño Costero podría continuar hasta inicios de la primavera, es decir, en septiembre. Además, se espera que sea un evento que va de fuerte a moderado, con las máximas anomalías de temperatura del mar en otoño.
En esta nota de La República, conocerás qué es el fenómeno El Niño, cómo se diferencia de El Niño Costero y cuándo comenzaría en el Perú, de acuerdo con los estudios del Enfen.
Tanto el fenómeno El Niño como El Niño Costero son eventos que presentan un aumento de la temperatura de la superficie del mar, por lo que generan precipitaciones intensas. El primero tiene alcance global: puede traer consecuencias en diferentes partes del mundo. En cambio, el segundo incrementa la magnitud de las lluvias, específicamente, en la costa norte y centro del país.
Si el mar aumenta de temperatura, se generarán lluvias más fuertes en la costa. Foto: Andina
Según una reciente proyección del Enfen, el fenómeno El Niño comenzaría en junio en el Pacífico ecuatorial central, es decir, en la región Niño 3.4, y culminaría en octubre. Durante este periodo, la temperatura del mar frente a la costa peruana tendría entre medio grado y un grado por encima de lo normal. Inclusive, hay un 68% de probabilidad de que el próximo año tenga una categoría entre débil y moderado.
“Estamos viendo la posible generación de ondas kelvin que se propagarían hacia la costa sudamericana, lo que mantendría las condiciones cálidas en el mar frente a nuestra costa. El Enfen está monitoreando cada 15 días y emitirá un comunicado oficial con la misma frecuencia”, manifestó Rina Gabriel Valverde, vocera del Enfen.