La Fiscalía Penal de San Román, Juliaca, formalizó la investigación contra el presunto asesino de la policía Olenka Cabrera Machacuay (25). Asimismo, solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el acusado Kevin Celso Chávez Colquesaña (25) por el delito de homicidio calificado.
El hombre, quien se encuentra en condición de detenido, también será sometido a un proceso de pesquisas por el delito de tenencia o porte indebido de municiones en agravio del Estado, ya que cuando fue capturado tenía un arma de fuego y otras herramientas. De acuerdo con la Policía, él integraba la banda Los Fierreros del Sur; mientras que, en Arequipa conformaba la banda delincuencial Los Porotos.
El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que este sujeto fue detenido el 4 de febrero en Arequipa por robo de viviendas. Sin embargo, fue liberado por el juez José Enrique Ríos Núñez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria debido a falta de elementos de convicción.
Como se sabe, la joven oficial murió el pasado sábado 13 de mayo, durante un enfrentamiento en la ciudad de Juliaca. La policía y sus compañeros habían observado a un vehículo que transitaba en forma sospechosa. Cuando se acercaban, los delincuentes dispararon y provocaron un fuego cruzado. El impacto de bala lo recibió esta joven; fue trasladada al hospital Carlos Monge Medrano, pero murió mientras era operada.