Cargando...
Sociedad

Desde hoy está prohibida venta ambulatoria en Mesa Redonda

Medida en el centro de Lima. Tras la publicación de un decreto de alcaldía, perímetro y vías internas de este sector comercial y el Mercado Central han quedado restringidos. Se empadronó a 4.500 vendedores, pero algunos denuncian falta de información y diálogo.

¿Se cumplirá lo previsto? Así lucen las calles de Mesa Redonda, que están tomadas por ambulantes. Un difícil panorama. Foto: Gerardo Marín/La República

Desde hoy entra en vigencia la prohibición del comercio ambulatorio y el estacionamiento de vehículos en todo el entorno y las vías internas del cuadrante de Mesa Redonda y el Mercado Central, en el centro de Lima. Esto luego de que ayer se publicara en el diario El Peruano el decreto de alcaldía n° 010 que la declara como “zona rígida”.

Situación de Mesa Redonda y Mercado Central antes del empadronamiento. Foto: composición LR/ difusión.

Según el dispositivo legal que lleva la firma del alcalde Rafael López Aliaga, no se permitirán ambulantes entre las cuadras 5 y 7 de los jirones Junín, Huallaga, Ucayali, Santa Rosa, Cuzco, Puno, así como en los jirones Paruro (entre las cuadras 6 y 13), Ayacucho (entre las cuadras 3 y 8), Inambari (cuadra 7), además de las avenidas Nicolás de Piérola (entre las cuadras 14 y 16) y Abancay (entre las cuadras 2 y 8).

Según comunicaron desde la Municipalidad de Lima, se tenía previsto que desde la medianoche de hoy, los fiscalizadores ediles junto a los policías debían ingresar a la zona y tomar el control de los alrededores de Mesa Redonda y el Mercado Central.

Señalaron que el incumplimiento de la medida implicaría sanciones, como el decomiso, la inmovilización y la retención de bienes y productos. Además, habrá multas de hasta 2.475 soles, según el cuadro de infracciones de la comuna. La gestión de López Aliaga precisó que a los vendedores ambulantes se les dio un plazo de un mes para que se empadronen, el cual venció el 5 de mayo. Así, según señalaron, se logró inscribir a 5.028 que aceptaron ser reubicados a lugares cercanos para ser por fin formales. Sin embargo, la cifra bajó a más de 4.500 luego de los filtros. Y es que La República comprobó que muchos ambulantes eran de las propias galerías.

Hay nula información

En las últimas semanas, el burgomaestre López Aliaga anunció que se usarán algunas zonas que tiene la municipalidad para reubicar a los comerciantes informales y que no pagarían alquiler los primeros tres meses. Sin embargo, Augusto Gatica, dirigente de la Unión de Trabajadores con Discapacidad de Lima (Unitradis), señaló que no han tenido ningún diálogo con él y no saben a dónde irán hoy.

Más de 1.000 comerciantes en Mesa Redonda son afectados por falta de luz desde hace una semana. Foto: difusión

“Solamente hemos escuchado de las noticias, pero nada más. Los locales que se mencionan no son adecuados para una persona con discapacidad. Nosotros iremos (hoy) a trabajar como cualquier día”, indicó. La falta de una campaña de comunicación se evidencia en las quejas de los empadronados al desconocer a dónde irán, advirtió Carlo Ángeles, exregidor de Lima. “Se les debió informar oportunamente. La población también debe conocer que estas zonas suelen ser reguladas por mafias que lucran con la lotización del espacio público”.

Mejor distribución

La exgerente de Promoción y Desarrollo de la comuna Elsie Guerrero aseguró que el burgomaestre debe ejecutar una distribución correcta. “A los que venden dulces o golosinas no vas a poder ponerlos en un puesto, pero a los que tienen mercadería mediana, a ellos sí. Entonces, promueves créditos y recursos para formalizarlos”, mencionó. Agregó que se debe poner límites para que la zona no se sature de densidad comercial y así se inicie una recuperación de espacios públicos. “No solo es sacar ambulantes porque después vienen otros”, dijo.

A fiscalizar almacenes ilegales

El exregidor Carlo Ángeles reiteró que la gestión de López Aliaga debe apuntar a la fiscalización de los almacenes y depósitos ilegales, donde se cuenta con mercadería que podría ocasionar incendios. También dijo que no era necesario la declaración de zona rígida, ya que se pudo intervenir Mesa Redonda y el Mercado Central sin el decreto de alcaldía. La especialista Elsie Guerrero dijo que el sector “ya es rígido” al ser parte del Centro Histórico de Lima.

La clave

La especialista Themis Castellanos dijo que la formalización es un trabajo a mediano y largo plazo y que se debió iniciar con ordenar, regular y comunicar. “No solo es cercar la zona, se deben ejecutar acciones, si no no va a haber efectos”.

Lo más visto

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Accidentes de tránsito dejan 1.881 muertos en lo que va de 2026: exceso de velocidad es la principal causa

Cierre y restricciones en la Carretera Central: los horarios de la Sutran para hoy domingo y el 29 de julio

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Deportes

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO