Cargando...
Sociedad

Desde hoy está prohibida venta ambulatoria en Mesa Redonda

Medida en el centro de Lima. Tras la publicación de un decreto de alcaldía, perímetro y vías internas de este sector comercial y el Mercado Central han quedado restringidos. Se empadronó a 4.500 vendedores, pero algunos denuncian falta de información y diálogo.

¿Se cumplirá lo previsto? Así lucen las calles de Mesa Redonda, que están tomadas por ambulantes. Un difícil panorama. Foto: Gerardo Marín/La República

Desde hoy entra en vigencia la prohibición del comercio ambulatorio y el estacionamiento de vehículos en todo el entorno y las vías internas del cuadrante de Mesa Redonda y el Mercado Central, en el centro de Lima. Esto luego de que ayer se publicara en el diario El Peruano el decreto de alcaldía n° 010 que la declara como “zona rígida”.

Situación de Mesa Redonda y Mercado Central antes del empadronamiento. Foto: composición LR/ difusión.

Según el dispositivo legal que lleva la firma del alcalde Rafael López Aliaga, no se permitirán ambulantes entre las cuadras 5 y 7 de los jirones Junín, Huallaga, Ucayali, Santa Rosa, Cuzco, Puno, así como en los jirones Paruro (entre las cuadras 6 y 13), Ayacucho (entre las cuadras 3 y 8), Inambari (cuadra 7), además de las avenidas Nicolás de Piérola (entre las cuadras 14 y 16) y Abancay (entre las cuadras 2 y 8).

Según comunicaron desde la Municipalidad de Lima, se tenía previsto que desde la medianoche de hoy, los fiscalizadores ediles junto a los policías debían ingresar a la zona y tomar el control de los alrededores de Mesa Redonda y el Mercado Central.

Señalaron que el incumplimiento de la medida implicaría sanciones, como el decomiso, la inmovilización y la retención de bienes y productos. Además, habrá multas de hasta 2.475 soles, según el cuadro de infracciones de la comuna. La gestión de López Aliaga precisó que a los vendedores ambulantes se les dio un plazo de un mes para que se empadronen, el cual venció el 5 de mayo. Así, según señalaron, se logró inscribir a 5.028 que aceptaron ser reubicados a lugares cercanos para ser por fin formales. Sin embargo, la cifra bajó a más de 4.500 luego de los filtros. Y es que La República comprobó que muchos ambulantes eran de las propias galerías.

Hay nula información

En las últimas semanas, el burgomaestre López Aliaga anunció que se usarán algunas zonas que tiene la municipalidad para reubicar a los comerciantes informales y que no pagarían alquiler los primeros tres meses. Sin embargo, Augusto Gatica, dirigente de la Unión de Trabajadores con Discapacidad de Lima (Unitradis), señaló que no han tenido ningún diálogo con él y no saben a dónde irán hoy.

Más de 1.000 comerciantes en Mesa Redonda son afectados por falta de luz desde hace una semana. Foto: difusión

“Solamente hemos escuchado de las noticias, pero nada más. Los locales que se mencionan no son adecuados para una persona con discapacidad. Nosotros iremos (hoy) a trabajar como cualquier día”, indicó. La falta de una campaña de comunicación se evidencia en las quejas de los empadronados al desconocer a dónde irán, advirtió Carlo Ángeles, exregidor de Lima. “Se les debió informar oportunamente. La población también debe conocer que estas zonas suelen ser reguladas por mafias que lucran con la lotización del espacio público”.

Mejor distribución

La exgerente de Promoción y Desarrollo de la comuna Elsie Guerrero aseguró que el burgomaestre debe ejecutar una distribución correcta. “A los que venden dulces o golosinas no vas a poder ponerlos en un puesto, pero a los que tienen mercadería mediana, a ellos sí. Entonces, promueves créditos y recursos para formalizarlos”, mencionó. Agregó que se debe poner límites para que la zona no se sature de densidad comercial y así se inicie una recuperación de espacios públicos. “No solo es sacar ambulantes porque después vienen otros”, dijo.

A fiscalizar almacenes ilegales

El exregidor Carlo Ángeles reiteró que la gestión de López Aliaga debe apuntar a la fiscalización de los almacenes y depósitos ilegales, donde se cuenta con mercadería que podría ocasionar incendios. También dijo que no era necesario la declaración de zona rígida, ya que se pudo intervenir Mesa Redonda y el Mercado Central sin el decreto de alcaldía. La especialista Elsie Guerrero dijo que el sector “ya es rígido” al ser parte del Centro Histórico de Lima.

La clave

La especialista Themis Castellanos dijo que la formalización es un trabajo a mediano y largo plazo y que se debió iniciar con ordenar, regular y comunicar. “No solo es cercar la zona, se deben ejecutar acciones, si no no va a haber efectos”.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Camioneta impacta contra moto de carga y deja al menos un herido frente a estación Micaela Bastidas del Metropolitano, en Comas

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Puente Ricardo Palma no fue liberado como anunció la Municipalidad de Lima: luce lleno de ambulantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Deportes

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por playoffs de la Liga 1 2025: íntimos remontan en Matute

Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal del Torneo Clausura: hora, alineaciones y canal de TV

Natalia Málaga sorprendida por la escasez de DT's peruanos en la Liga Peruana de Vóley: "Se dejan llevar por el currículum"