El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, durante el primer trimestre del 2023, las intensas lluvias e inundaciones aumentaron los problemas de salud mental en un 64%. Esta cifra refleja un incremento a comparación de las establecidas durante el primer trimestre del 2022. Principalmente, seis regiones han registrado un acrecentamiento de casos atendidos.
Las regiones que experimentaron aumento en sus casos son La Libertad, con 8.277 casos (64%); Arequipa, con 5.063 (27,3%); Ica, con 3.708 (44%); San Martín, con 2.795 (35%); Cajamarca, con 2918 (44%); Piura, con 1.999 (16 %), indicó la Dirección Ejecutiva de Salud Mental del Minsa. Las intensas lluvias producto del fenómeno El Niño Costero han provocado dichas estadísticas.
La Libertad es una de las regiones más afectadas por las precipitaciones. Foto: Andina
"Durante la emergencia causada por estos desastres naturales, muchas familias perdieron seres queridos, sufriendo daños a sus pertenencias, pérdida de sus viviendas y se afectó su actividad económica", señaló la institución. Los casos de depresión también se han visto en aumento producto de la emergencia. La Libertad registra un incremento del 36,3% de casos.
Según la Organización Panamericana de la Salud, un desastre provocado por un fenómeno natural incrementa la presencia de problemas de salud mental leves o moderados en 15% a 20%. Los trastornos de ansiedad y estrés agudo crecieron en 19,1% durante este trimestre, aseveró el Minsa.
Puedes acceder a la Línea 113 del Minsa. Con este servicio podrás contactar con especialistas de la salud mental que te darán un soporte emocional, así como orientación acerca de los cuidados para superar los síntomas que estés sintiendo. La atención son las 24 horas del día, los 365 años del año.
Puedes acceder a este servicio llamando o escribiendo a su número de WhatsApp: