La Libertad presenta más de 1.200 casos de dengue, en esta región ya han perdido la vida 4 personas, hay 64 pacientes hospitalizados 4 de ellos en UCI y los nosocomios comienzan a colapsar según detalla el presidente de la Federación Médica en esta zona norte del país, Carlos Valderrama quien señaló que tras la pandemia de la Covid-19 no se ha aprendido nada y se sigue repitiendo los patrones vividos.
“Esta epidemia del dengue que no se registra en La Libertad, si no en otras regiones, nos encuentra nuevamente desprevenidos, lo estamos viendo, no hemos aprendido nada, el país, Gobiernos Regionales repiten historias vividas, estamos saliendo de una pandemia donde la estrategia sanitaria peruana fue la peor, con una economía colapsada, somos el país con mayores contagios registrados por Covid-19”, indicó a La República el médico Carlos Valderrama.
El galeno señala que, pese a lo vivido con la pandemia del coronavirus, en el país no se ha fortalecido el sistema de salud y por ello ante una eventual epidemia como la que se está viviendo termina colapsando todo.
“Venimos pidiendo años y aún no se fortalecen el primer nivel de atención que significa mejorar los establecimientos de salud, los centro de salud en los distritos, los centro maternos, ahí van el 80% de la población, ahí tocan la puerta, es ahí donde debe haber personal de salud de acuerdo a la Organización Mundial de Salud que señala que por cada 1.000 habitantes debe haber un equipo con dos médicos como mínimo, si vemos en los distritos hay un médico para 20.000 habitantes, con eso estamos engañando a la población no sinceramos las cifras para que haya personal especializado y se haga un trabajo preventivo, solo nos dedicamos a apagar el incendios´”, agregó Valderrama.
De los 4.400 casos confirmados de dengue en la región Lambayeque (sala situacional al 12 de mayo), 1.221 se detectaron en niños y jóvenes en edad escolar, así lo señaló el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra. Asimismo, en lo que va del año, 50 docentes se han contagiado.
El titular del sector refirió a los medios de comunicación que la suspensión de clases presenciales está en evaluación, pero que esta decisión dependerá del informe que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) emita en los siguientes días. El documento deberá precisar si las instituciones educativas representan un componente positivo para el peligroso avance del dengue en esta localidad.
"Tenemos que esperar el informe de Salud y nosotros evaluar esa posibilidad; si es que es una media acertada dentro del sector Educación y en qué forma nuestras instituciones contribuyen a este alto índice de casos. Estamos en constante evaluación y comunicación con los especialistas de la Geresa para tomar una decisión", manifestó Suárez Becerra.
Consultado sobre si un lote de los repelentes que fabrica la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo podría ir a los colegios para ser distribuidos entre la comunidad educativa, el gerente refirió que esto se podría concretar. Sin embargo, estos insumos irían para los alumnos de las escuelas focalizadas dentro del mapa de calor de brote de casos de dengue en la región.
"Hemos conversado esa posibilidad, pero depende de los recursos que puedan tener (la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo), porque tenemos 250.000 estudiantes en toda la región. En el caso de las instituciones focalizadas, sí podríamos tener las coordinaciones para atenderlos", precisó.