Un deportista de paddle denunció que fue víctima de abuso y discriminación por parte del Club Regatas tras ser obligado a retirarse de una playa de Chorrillos por ser una zona privada y de uso “exclusivo” para los miembros del club. Este hecho fue reportado en las redes sociales.
Ante ello, el Club Regatas emitió sus disculpas a los deportistas que se sintieron discriminados. “Este error nace por una confusión del personal de seguridad al considerar que la autorización brindada por la Capitanía para realizar la segunda Copa América 2023, en la modalidad de remo Coastal en aguas abiertas, restringía el acceso en un periodo mayor al dispuesto durante las competencias que finalizaron esta semana. Se han realizado las correctivas necesarias”, se lee en el comunicado.
“En el Club de Regatas Lima no tenemos ninguna restricción del uso del mar circunscrito dentro de nuestros espigones, tal y como se ha venido llevando a cabo”, escribió.
PUEDES VER: Acceso a las playas frente al club Regatas de Lima: ¿qué pasó y por qué se generó polémica?
El Club Regatas asegura no tener ninguna restricción del uso del mar circunscrito. Foto: Facebook / Club Regatas Lima
PUEDES VER: Miraflores: denuncian que no pueden hacer deporte en espacios públicos y cuestionan gestión municipal
La Ley 26856 garantiza el uso público de las playas del litoral de la República. “El presente reglamento es de aplicación obligatoria en las playas del litoral de la República y en la zona de dominio restringido colindante a ellas, así como en los terrenos adyacentes a dichas áreas”.
Según la norma, el ingreso y uso de las playas es libre, “salvo en los casos expresamente señalados en la ley”. Esta marco legislativo tienes excepciones: solo en los casos en que se gane espacio al mar, tanto los clubes o asociaciones de residentes no están obligados a habilitar vías de acceso público visitante.
La playa Regatas se ubica en el litoral del distrito de Chorrillos. Foto: DePerú.com