El 12 de mayo fue la inauguración de la primera playa artificial en Lima, ubicada en San Juan de Lurigancho (SJL). Esta iniciativa fue liderada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, con el fin de que los vecinos de este distrito tengan un espacio recreativo para disfrutar en la siguiente temporada de verano. No obstante, este nuevo proyecto, a diferencia del boceto original, tiene ciertas diferencias. Te contamos más detalles acerca de la ideal original de la primera playa artificial del Perú y cómo luce en la actualidad, tras su apertura.
La playa artificial de San Juan de Lurigancho es la primera en Lima. Foto: Municipalidad de Lima
Durante su campaña para la alcaldía de Lima en 2022, Rafael López Aliaga prometió la construcción de una playa artificial, proyecto al que se denominó "Playa Wiracocha". Para ello, se utilizó la piscina del parque zonal Huiracocha en el distrito de San Juan de Lurigancho y se la equipó con arena de playa, sombrillas, un bote y caballitos de totora, entre otros elementos decorativos.
Según las propias declaraciones del burgomaestre, se invirtieron más de 145 mil soles en la implementación de la obra, sin contar los gastos de mantenimiento necesarios para mantenerla en óptimas condiciones y abierta al público.
Rafael López Aliaga en la inauguración de la playa artificial de SJL. Foto: Municipalidad de Lima
La idea detrás de esta obra es que las familias tengan fácil acceso a una zona acuática sin tener que desplazarse grandes distancias hacia la costa. Sin embargo, algunos críticos argumentan que, dadas las circunstancias actuales, esta obra no es una prioridad en Lima a comparación de otras necesidades urgentes, como el aumento de casos de dengue.
PUEDES VER: Playas urbanas: ¿realidad o sueño?
Como se ve en las imágenes compartidas por la usuaria de TikTok, Jessy Larae, la piscina que estaba en el parque zonal Huiracocha es del mismo tamaño, puesto que no sufrió modificaciones. Lo que se añadió fue arena, palmeras y asientos.
A fines de marzo de este año, Rafael López Aliaga prometió que construiría playas artificiales en San Juan de Lurigancho y Ate Vitarte. Para cumplir con este fin, se presentó un boceto que mostraba cómo se iba a ver tal construcción y, según las imágenes que la misma Municipalidad de Lima anunció a los medios, la playa artificial iba a tener un mayor tamaño, así como también iban a instalar más arena.
De esta manera, el proyecto liderado por RLA se compararía con otras playas artificiales que existen en el mundo, como al de Diamante Cabo San Lucas (México) o el de Streets Beach (Australia). Por otra parte, el alcalde de Lima también prometió que habría olas, pero todavía se iban a implementar mucho más adelante.
Según expresó el presidente del Consejo Directivo del Serpar, Luis Molena, reveló a los medios que el proyecto de la playa artificial en San Juan de Lurigancho tuvo una inversión de 145 mil soles.