Cargando...
Sociedad

Rafael López Aliaga inaugura playa artificial en SJL: ¿qué diferencias tiene con el proyecto original?

La reciente inaugurada playa artificial de San Juan de Lurigancho fue uno de los proyectos con más expectativas de la Municipalidad de Lima, no obstante, presenta ciertas diferencias respecto al proyecto original.

playa artificial
La playa artificial de SJL fue una de las promesas de campaña de Rafael López Aliaga. Foto: composición LR/Municipaldiad de Lima

El 12 de mayo fue la inauguración de la primera playa artificial en Lima, ubicada en San Juan de Lurigancho (SJL). Esta iniciativa fue liderada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, con el fin de que los vecinos de este distrito tengan un espacio recreativo para disfrutar en la siguiente temporada de verano. No obstante, este nuevo proyecto, a diferencia del boceto original, tiene ciertas diferencias. Te contamos más detalles acerca de la ideal original de la primera playa artificial del Perú y cómo luce en la actualidad, tras su apertura.

La playa artificial de San Juan de Lurigancho es la primera en Lima. Foto: Municipalidad de Lima

¿Cómo luce la playa artificial de SJL?

Durante su campaña para la alcaldía de Lima en 2022, Rafael López Aliaga prometió la construcción de una playa artificial, proyecto al que se denominó "Playa Wiracocha". Para ello, se utilizó la piscina del parque zonal Huiracocha en el distrito de San Juan de Lurigancho y se la equipó con arena de playa, sombrillas, un bote y caballitos de totora, entre otros elementos decorativos.

Según las propias declaraciones del burgomaestre, se invirtieron más de 145 mil soles en la implementación de la obra, sin contar los gastos de mantenimiento necesarios para mantenerla en óptimas condiciones y abierta al público.

Rafael López Aliaga en la inauguración de la playa artificial de SJL. Foto: Municipalidad de Lima

La idea detrás de esta obra es que las familias tengan fácil acceso a una zona acuática sin tener que desplazarse grandes distancias hacia la costa. Sin embargo, algunos críticos argumentan que, dadas las circunstancias actuales, esta obra no es una prioridad en Lima a comparación de otras necesidades urgentes, como el aumento de casos de dengue.

Como se ve en las imágenes compartidas por la usuaria de TikTok, Jessy Larae, la piscina que estaba en el parque zonal Huiracocha es del mismo tamaño, puesto que no sufrió modificaciones. Lo que se añadió fue arena, palmeras y asientos.

¿Cómo era el proyecto original de SJL?

A fines de marzo de este año, Rafael López Aliaga prometió que construiría playas artificiales en San Juan de Lurigancho y Ate Vitarte. Para cumplir con este fin, se presentó un boceto que mostraba cómo se iba a ver tal construcción y, según las imágenes que la misma Municipalidad de Lima anunció a los medios, la playa artificial iba a tener un mayor tamaño, así como también iban a instalar más arena.

De esta manera, el proyecto liderado por RLA se compararía con otras playas artificiales que existen en el mundo, como al de Diamante Cabo San Lucas (México) o el de Streets Beach (Australia). Por otra parte, el alcalde de Lima también prometió que habría olas, pero todavía se iban a implementar mucho más adelante.

¿Cuánto habría costado el proyecto de la playa artificial en SJL?

Según expresó el presidente del Consejo Directivo del Serpar, Luis Molena, reveló a los medios que el proyecto de la playa artificial en San Juan de Lurigancho tuvo una inversión de 145 mil soles.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Las contactaba por redes sociales: Policía captura a sujeto de 18 años investigado por delitos informáticos vinculados a menores

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"