Once personas, entre ellas un empleado bancario, fueron detenidas acusadas de formar parte de una banda de hackers, la cual robó más de un millón de soles a una escuela de Arequipa, en el 2020. Los fondos habrían sido desviados a distintas cuentas, incluso a la de César Rodolfo Valle Meza, quien es buscado por el asesinato de tres barristas de Alianza Lima, en Jesús María. Las detenciones fueron realizadas ayer por agentes de la División de Investigación Criminal y del Tercer Despacho de la Décima Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.
Seis de los implicados fueron arrestados en el primer puerto, dos en Chimbote, dos en Comas y uno en Arequipa. Según los investigadores, todo comenzó el 26 de mayo del 2020, en plena pandemia, cuando la administradora del colegio Santa Rosa de Viterbo intentó realizar una transacción, pero al poner la clave token que estaba asociada a su DNI y celular, se le advirtió que su cuenta estaba bloqueada por varios intentos de retiros.
De inmediato, la empleada se dirigió a la agencia de Interbank, en el óvalo Quiñones de Arequipa, y se entrevistó con el administrador Joan Manuel Rodríguez Chávez, quien luego de verificar sus datos le dijo que todo estaba en orden, que no existía ningún problema. Pero fue todo habría sido una treta.
Golpe. Las transferencias se hicieron a 11 cuentas bancarias. Foto: difusión
Al día siguiente, la víctima se dio con la sorpresa de que en solo 20 minutos habían realizado transferencias por un millón 80.571 soles desde la cuenta del colegio Santa Rosa de Viterbo hacia 11 diferentes cuentas de ahorro, a través de la banca por internet de Interbank. Para la Policía, el empleado bancario Joan Rodríguez Chávez sería el cabecilla de ‘Los Sicarios de la Red’. Él habría facilitado la información de la cuenta para que sea vulnerada.
Durante las diligencias, se determinó que el dinero fue retirado en Lima, Arequipa y Chimbote por los titulares de las cuentas beneficiarias: Ricardo Toledano Roca, César Valle Meza (presunto asesino de tres barristas de Alianza Lima), Jairo Alva Hermoza, César Solórzano Valera, Gloria Jacho Huaynates y Julio Rojas Camacho. También se detectaron las cuentas de Ray Llerena Macedo, Manuel Flores Collantes, César Bardales Flores, Anthoni Rojas García y Carmen Rubio García.
Según la hipótesis fiscal, estas personas habrían sido captadas por Carmen Saldaña Rubio y otro sujeto aún por hallar. Todos tienen detención preliminar de 15 días dada por un juez.
Esta organización delictiva estaría involucrada en otros delitos informáticos.
El fiscal William Montes informó que a ‘Los Sicarios de la Red’ se le está investigando por los presuntos delitos de fraude informático y criminalidad organizada.