El Juzgado Penal Colegiado de Tumbes determinó cadena perpetua contra un hombre en Tumbes. Este fue acusado de violación sexual en agravio de su sobrina de 11 años. Además, se le impuso el pago de una reparación civil valorizada en S/50.000.
De acuerdo a la Fiscalía, el sujeto fue hallado culpable por el delito de violación. Estos hechos se suscitaron durante el 2021 y 2022 en una vivienda del caserío Nueva Esperanza, del distrito de Zorritos, en Tumbes.
El caso fue denunciado por la madre de la víctima en el 2022 en la comisaría de Zorritos y, tras ello, se logró la captura del sujeto en flagrancia delictiva. De esta forma, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Contralmirante Villar determinó nueve meses de prisión preventiva y este fue internado en el penal de Puerto Pizarro.
La sentencia se ejecutará de forma provisional hasta que sea declarada firme y consentida; en tanto, José Guillermo Zavala Dioses cumplirá su condena en dicho establecimiento penitenciario.
De enero a septiembre del 2022, se reportó 1.404 denuncias de violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar en Tumbes, según cifras del Centro de Emergencia Mujer (CEM). La mayoría corresponde a maltratos físicos y psicológicos. El 88,2% de las víctimas fueron mujeres y el 11,8% fueron hombres.
En tanto, en los primeros nueves meses del 2021 se registró 1.732 casos de violencia, cifra superior a la del 2022.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).