Dengue en Perú. El Minsa ha declarado en emergencia 20 regiones del país por este virus, y mientras esta situación de salud empeora y los casos siguen subiendo, mucha gente aún no conoce los síntomas y dónde atenderse. Si bien esta enfermedad puede tener algunos signos similares al COVID-19 y la influenza, tiene unas particularidades que permiten que puedas reconocer cuándo debes acudir a un centro de salud. Entérate más en esta nota sobre estos signos de alarma que tiene el dengue.
"El dengue es una enfermedad causada por un virus transmitido por un mosquito", sostiene César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) para este medio. El vocero del Ministerio de Salud explica que este mal se contagia cuando el mosquito pica a una persona para luego pinchar a otra y transmitírselo. Estos son los síntomas que puedes tener con dengue.
Sin embargo, si bien el tratamiento para estos casos es atacando los síntomas con medicamentos, hay signos de alarma que deberían preocuparnos. "El 90% de las personas solo va a tener fiebre y malestar, pero hay otro grupo que tiene otros signos", resalta el especialista del Minsa. Estos son los siguientes:
"No hay un antibiótico o antiviral para curar el dengue. Es sintomático. Se tratan los síntomas, se baja la fiebre y debe hidratarse uno bastante", recomienda el doctor del Instituto Nacional de Salud.
Si uno tiene síntomas de dengue, puede acudir a cualquier centro de salud para que pueda recibir orientación para tratar los síntomas, y dar un seguimiento a la enfermedad. Sin embargo, si uno presenta estos signos de alarma, sí debe internarse en un establecimiento de salud para manejar un posible cuadro grave. "Se puede complicar con un shock, y la presión arterial baja, lo que puede comprometer todos los órganos", informa del médico César Cabezas.
En general, el dengue se identifica con un diagnóstico clínico. "Cuando van a un centro de salud, se pueden hacer pruebas para confirmar, pero en ocasiones puede demorar unos días, por lo que es mejor, si hay signos de alarma, tratar la enfermedad", recomienda el vocero del Minsa.