La viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo Ruiz, informó que 20 regiones del Perú, incluidas Lima Metropolitana y Callao, han sido declaradas en estado de emergencia debido a la infección por dengue. Dentro de estas regiones, se suman 226 distritos azotados por esta enfermedad.
La representante del Minsa mencionó que, entre los distritos con más ciudadanos infectados por dengue, figuran los siguientes:
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informa, mediante su portal web, los síntomas que puede presentar una persona infectada con dengue. El más común por esta enfermedad es la fiebre, siguen las náuseas, vómitos, sarpullidos, dolor muscular, dolor en los ojos, en las articulaciones o en los huesos.
Los síntomas por dengue se presentan entre dos y siete días. Sin embargo, la mayoría de personas se recupera en aproximadamente una semana. Pese a que no existe un tratamiento específico para combatir esta enfermedad, es recomendable solicitar atención médica y consumir agua para mantenerse hidratado.
En medio de las lluvias, los casos de dengue se han incrementado en las regiones de Piura y Lambayeque con un gran número de casos positivos. Foto: La República
La vocera del Minsa mencionó: "Se está abriendo muchas más unidades de vigilancia clínica, esto quiere decir camas, específicamente para pacientes con dengue. Nuestros establecimientos Diris y en el Callao están entregando kits de dengue, que son pruebas serológicas". Asimismo, llamó a la prevención y cuidado con las pruebas rápidas que no son efectivas y podrían mostrar un falso negativo.
Por otro lado, Pardo Ruiz descartó también que haya un colapso en el sistema de salud debido al incremento de infecciones por dengue, pero que, ante un mayor aumento de casos, se implementarán módulos de atención con una capacidad de 30 pacientes atendidos en simultáneo. Añadió que las labores de fumigación continúan realizándose y exhorta a la población a colaborar con el personal de salud que visita casa por casa.