En los últimos días, se registró una variación considerable de la temperatura en Lima y algunas regiones del Perú. En algunas ciudades se vio al cielo gris con presencia de lloviznas y neblina, escenario que dejaba atrás los días calurosos de los últimos meses. Tras esto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se pronunció sobre el descenso de la temperatura en el país.
Según informó el Senamhi, el invierno en nuestro país inicia el miércoles 21 de junio. Se prevé alta humedad, viento y temperaturas variables durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, los cuales serán los meses más fríos en 2023. Sin embargo, la entidad climatológica indicó que, a diferencia del año pasado, en estos meses se pueden presentar días más cálidos de lo normal.
PUEDES VER: ¿Podría hacer calor? Senamhi anunció probabilidad de presencia de brillo solar en la capital
"El otoño, invierno, verano y primavera son estaciones que se presentan de manera astronómica en un periodo astronómicamente definido y siempre se van a dar dentro de un periodo anual", dijo una vocera del Senamhi a La República. "No es que deja de ocurrir un otoño o una primavera. Está relacionado básicamente con la posición de la Tierra frente al Sol y eso no cambia, eso siempre se da", detalló.
En ese sentido, precisó que lo que sí puede ocurrir es que se presenten anomalías en las temperaturas. "Hay una alta probabilidad de que estas condiciones cálidas se mantengan porque se ha indicado que El Niño Costero 2023 se va a extender, por lo menos, hasta julio", señaló.
En los primeros días de mayo se ha registrado un descenso de la temperatura en la capital. Según el Senamhi, esto se debe al efecto del anticiclón que trae vientos y agua fría desde el Polo Sur. Asimismo, la humedad condensada sobre el mar es arrastrada y llevada hacia la costa central, en donde se consolida la baja de la temperatura.
Por el contrario, no se registra un estado similar en otras zonas del litoral peruano. En la costa sur, como Mala, San Vicente, Pisco, el clima es más claro. De igual forma, en la zona norte del litoral del Perú.