El joven protagonista de esta historia creció en medio de muchas necesidades debido a la complicada situación económica de sus padres. No obstante, tras varios años de esfuerzo y con sus ganas de convertirse en un ingeniero de minas, postuló a un programa de becas en el Perú que le permite financiar sus estudios en una universidad privada en Arequipa.
Fredy Quispe Huamani es el nombre del esforzado estudiante. Nació en el distrito de Puyca de la provincia de la La Unión en la región Arequipa, en el seno de una familia dedicada al pastoreo de ganado ovino y camélidos sudamericanos, así como a la agricultura.
Quispe, proveniente de una familia de escasos recursos económicos, cuyos padres no tuvieron acceso a una educación superior, se vio obligado a postergar por algún tiempo el sueño de seguir sus estudios en una universidad y decidió enrolarse en el Ejército peruano.
PUEDES VER:
Autoridades de Puno premian con laptops a jóvenes que lograron ingreso a universidad: “Excelente gesto”
"Serví en el Ejército por amor a mi país", dice ahora muy sonriente Fredy Quispe, al recordar su servicio militar en el grupo de artillería de Campaña Coronel Arias Aragüez n.º 3, situado en la ciudad de Arequipa.
En 2020, al tomar conocimiento de la convocatoria del programa Beca 18, decidió postularse para retomar aquel sueño postergado de continuar con sus estudios superiores. Luego de una serie de procedimientos, evaluaciones y tras concretar una vacante en una universidad privada, alcanzó una beca en la modalidad de Fuerzas Armadas. "Quiero que mis padres se sientan orgullosos de mí", dice ahora Fredy.
Fredy Quispe Huamani se forma en la carrera de Ingeniería de Minas en la Universidad Continental, sede Arequipa. Todos los costos que demanda sus estudios están financiados por Beca 18, modalidad Fuerzas Armadas de Pronabec.