Cargando...
Sociedad

Puno: cae banda que planificaba asaltos y extorsiones desde 3 cárceles

Operativo. Policía y Ministerio Público desplegaron operativo en Juliaca. Allanaron siete casas y detuvieron a cinco.

larepublica.pe
Detenidos. Policía detuvo a cinco presuntos delincuentes autores de varios crímenes. Foto: PNP

Por: Zenaida Zea/ LR

La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional detuvo a cinco presuntos integrantes de la organización criminal, “Los Apóstoles Fierreros”. Los sindicados como delincuentes fueron intervenidos en Juliaca; se les acusa de tener nexos con internos de varios penales. Con ellos planificaron extorsiones, asaltos y otros hechos delictivos.

El operativo denominado “Fénix-2023”, se realizó desde las 3:00 de la mañana con la participación de 116 policías, 35 vehículos y 14 fiscales. Se intervinieron cuatro celdas del establecimiento penitenciario de Juliaca (ex La Capilla), una celda del penal de Puno (ex Yanamayo) y un ambiente del penal de Mujeres de Lampa.

Los detenidos son Víctor Helard Yapo Huamán (34), Lincol Iván Zegarra Canaza (29), Verónica Lipa Robles (35) Virginia Teresa Chambi Cáceres (33) y Percy Larico Cañapata (37). A los dos últimos, se les acusa además del delito de peligro común y por flagrancia delictiva al encontrarles armas de fuego.

Las autoridades allanaron siete inmuebles, tres de ellos ubicados en el distrito de San Miguel, dos en Juliaca y uno en Rosapata (Huancané). También se incautó nueve celulares, una pistola y un revólver con serie erradicada, 12 municiones de calibre 45 auto Wolf, 10 municiones calibre 32 S8WLong Fame y documentos.

Modus operandi

Esta organización criminal tenía como finalidad la concreción de asaltos y robos a mano armada, previa planificación, marcaje y reglaje. Para ello, sus integrantes utilizaban fuentes directas o indirectas para obtener información de sus víctimas.

Los detenidos son investigados por los delitos de organización criminal, robo agravado, marcaje y reglaje, tenencia ilegal de armas. Desde el año 2019 perpetraronn asaltos y robos a mano armada a comerciantes, empresarios y otras personas. Varios de sus integrantes están recluidos en los mencionados penales.

Las diligencias de allanamiento, incautación y detención de los presuntos miembros de esta organización criminal, se acató en función a la Resolución N° 01 emitida por el 19 de abril por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román.

Lo más visto

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League