Cargando...
Sociedad

Áncash sufre perjuicio de S/ 1,9 millones por obras irregulares

Contraloría realizó 472 servicios de control simultáneo y posterior en costa y sierra de la región.



IN SITU. Auditores en la obra de defensa ribereña en Casma. Foto: Contraloría

La Contraloría General realizó 472 servicios de control en Áncash, entre enero y abril de este año, de los cuales 359 corresponden al control simultáneo y 113 al control posterior. Como resultado de esta labor, se determinó S/ 1. 941 millones de perjuicio económico en afectación a diversas entidades estatales, identificándose responsabilidades penales y administrativas en 28 servidores públicos.

Los datos fueron expuestos en la primera jornada informativa a medios de comunicación desarrollada hoy en Huaraz; donde el gerente regional de control de Áncash, Emerson Rucoba Tananta, expuso los resultados del primer cuatrimestre del 2023 y la agenda de actividades de control para los próximos meses.

Entre los informes de control posterior más relevantes figuran el servicio de control específico a la Municipalidad Provincial de Casma por la obra de defensa ribereña en los sectores Pan de Azúcar, Hualgayoc, Pacae y sector Taucache; en el que se determinó un perjuicio de S/ 1 188 430. La auditoría de cumplimiento a la Municipalidad Distrital de Uco (Huari) por la creación de la represa de agua para riego del sector Pumagán, cuyo perjuicio ascendió a S/ 695.052; e irregularidades en el uso de recursos públicos para en mantenimiento vial en el mirador Rataquenua (Huaraz).

Rucoba Tananta detalló además alertas en informes de control concurrente, publicados en el Buscador de Informes de Control, como deficiencias en la obra recepcionada del colegio Simón Bolívar (Huaraz) y en la obra culminada en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), incumplimiento de plazos para reconstruir centros de salud de Anta (Carhuaz) y Mancos (Yungay), y riesgos en expediente técnico aprobado para el afianzamiento hídrico de represa en Arín (Huari).

En la zona costa, a través de los informes se comunicaron a las entidades respectivas sobre situaciones adversas como el deterioro de estructuras recientemente ejecutadas en avenida Costanera de Chimbote.