Los casos de feminicidio en Perú continúan en aumento a lo largo del tiempo. Pese a que hay 1.411 feminicidios y 2.749 tentativas de feminicidios desde 2012 a marzo de 2023, solo 30 sujetos denunciados figuran en la plataforma del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), según la unidad de investigación, LR Data de La República. Asimismo, se indica que seis hombres acusados de asesinar a mujeres permanecen prófugos, mientras llevan siete años en dicha lista.
El dinero que se ofrece a la ciudadanía por brindar información relevante para lograr la captura de estos sujetos varía entre los S/15.000 a los S/50.000. El mayor valor es destinado a quien ayude a capturar a Alberto Ccanto Balbin, quien habría matado a dos mujeres, en 2016 y 2019.
PUEDES VER: Sergio Tarache: Poder Judicial declara procedente la solicitud de extradición del confeso feminicida
Las recompensas a disposición para quienes aporten información que ayude a capturar a cualquiera de los 30 feminicidas que figuran en la plataforma del Mininter son las siguientes:
A pesar de la gravedad de los hechos, los datos del sitio web evidencian que los feminicidas ingresaron a la plataforma años después de cometer sus crímenes.
Entre los casos resaltantes está el de Tito Humberto Cueva Rodriguez, quien fue incluido en marzo del 2017, luego de cometer un feminicidio en 2012. Fue capturado cinco meses después de aparecer en dicha lista, pero salió en libertad en 2018. Un fallo posterior lo volvió a incluir en la plataforma en 2021.
Otro ejemplo es el de Jhon Freddy Romero, quien fue incluido tras siete años de asesinar a una mujer en Sacsayhuamán, en 2014: recién fue registrado en el Programa de Recompensas en noviembre de 2021.