Cargando...
Sociedad

Piura en alerta ante una nueva crecida del caudal del río Chira

El gerente del PECHP espera que el incremento llegue tras culminación de trabajos de reforzamiento de dique roto.

El río Chira se ha desbordado afectando viviendas. Foto: Almendra Ruesta
El río Chira se ha desbordado afectando viviendas. Foto: Almendra Ruesta

"La naturaleza no da mucha tregua", expuso el gerente del Proyecto Especial Chira PIURA (PECHP), Eugenio Tadeo, tras ser consultado sobre un próximo incremento del caudal del río Chira. Según las previsiones, para la noche del día martes 2 de mayo este podría alcanzar hasta los 1.200 m3 por segundo.

Como se sabe, el incremento del caudal en este afluente produjo que 80 metros del dique 1020 de derrumbara tras el paso de un caudal de cerca de 2.000m3 por segundo; afectando zonas agrícolas y colocando en riesgo de inundación a más de 1.000 familias de los caseríos Isla San Lorenzo (distrito de Vichayal) y La Bocana (distrito de Colan).

Lluvias en Piura siguen generando perjuicios. Foto: difusión/La República

"Tenemos tiempo (para los trabajos) pero vamos a evaluar las siguientes horas ya que está supeditado a lo que pueda llover. Si nuevamente lo hace, va a incrementar (el caudal) y si no y nos da una tregua, podremos bajar el nivel (…). El Senamhi prevé que continúen las precipitaciones (en la parte alta del río)", detalló el funcionario.

Respuesta tardía

Con relación a las declaraciones del alcalde distrital de Colan, Gerardo Tavara, de que habría habido una respuesta tardía por parte del PECHP, Tadeo puntualizó qué no contaban con maquinaria. "Cuando pasó la máxima venida del río (el dique) ha soportado, no se ha desbordado (el río) (…) La punta del espigón se ha ido (con la corriente) y eso hizo que el efecto (del agua) choque al dique y lo erosione. Todo ocurrió rápido y no tenemos equipos, tenemos que alquilar o gestionar", sostuvo.

Medida temporal

Cabe señalar que la rehabilitación definitiva del dique solo se podrá realizar cuando disminuya el continuo incremento del caudal del afluente. De forma temporal se ha construido una especie de media luna con rocas para obstaculizar el paso del agua a la zona agrícola.
Por otro lado, el gerente del ente puntualizó que se ha identificado riesgo en dos sectores de los diques en torno al río
Piura. "Se viene trabajando en el dique izquierdo, en la zona de Cura Mori, Chato Chico. Igual se viene colocando roca (…) En la margen derecha igual, en la zona del Km 25, en La Arena", comentó.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Peruano que volvió al país tras 50 años en Estados Unidos teme ser expulsado: figuraba como extranjero por no tener DNI

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"