Cargando...
Sociedad

¿Cómo luce el colegio donde estudió Vargas Llosa?: “Sueño con poder visitarlo de nuevo”

El local donde funcionó por años el Colegio San Miguel de Piura se encuentra en el centro de la ciudad y es considerado un monumento histórico.

larepublica.pe
Mario Vargas Llosa estudió en el colegio San Miguel de Piura. Foto: La República

En 1952 Mario Vargas Llosa terminó su secundaria en el colegio San Miguel de Piura. En ese entonces, se encontraba ubicado en pleno centro de la ciudad. Sin embargo, después de más de 7 décadas, poco queda de la hermosa casona que fue escenario de las enseñanzas del Premio Nobel de Literatura.

Este colegio soportó los fenómenos lluviosos más fuertes de la historia de Piura. Con las lluvias del 2017 y 2023, la infraestructura de la casona San Miguel se deterioró aún más. Es por ello que el Gobierno Regional de Piura empezó la reconstrucción de este monumento histórico para reforzarlo y evitar que este se derrumbe totalmente.

El colegio donde estudió Vargas Llosa se encuentra a punto de derrumbarse en su totalidad. Foto: GORE Piura

Las paredes de la histórica casona se deterioraron considerablemente, al punto que el Instituto de Defensa Civil (Indeci) acordonó el lugar con la finalidad de brindar protección a los transeúntes. Posteriormente, el Gobierno Regional de Piura tomó acciones para comenzar el reforzamiento de este local con la finalidad de evitar un mayor daño. Enterado de estas acciones, el Nobel de Literatura no dudó en expresar su satisfacción y escribió a las autoridades regionales, "No sabes cuánto me alegra que el Gobierno Regional de Piura esté resucitando el viejo colegio de San Miguel. Sueño con poder visitarlo de nuevo ya rejuvenecido gracias a esta remodelación", expresó.

Recordemos que no es la primera vez que se tiene la iniciativa de recuperar este local considerado monumento histórico de Piura. En el 2012 Mario Vargas Llosa, colocó la primera piedra de la que sería la Casa de la Cultura, pero las obras quedaron paralizadas. Ahora, el gobernador Luis Neyra retomó el proyecto para la restauración de esta casona con la finalidad de convertirlo en un centro cultural.