Cargando...
Sociedad

¿Cómo luce el colegio donde estudió Vargas Llosa?: “Sueño con poder visitarlo de nuevo”

El local donde funcionó por años el Colegio San Miguel de Piura se encuentra en el centro de la ciudad y es considerado un monumento histórico.

Mario Vargas Llosa estudió en el colegio San Miguel de Piura. Foto: La República
Mario Vargas Llosa estudió en el colegio San Miguel de Piura. Foto: La República

En 1952 Mario Vargas Llosa terminó su secundaria en el colegio San Miguel de Piura. En ese entonces, se encontraba ubicado en pleno centro de la ciudad. Sin embargo, después de más de 7 décadas, poco queda de la hermosa casona que fue escenario de las enseñanzas del Premio Nobel de Literatura.

Este colegio soportó los fenómenos lluviosos más fuertes de la historia de Piura. Con las lluvias del 2017 y 2023, la infraestructura de la casona San Miguel se deterioró aún más. Es por ello que el Gobierno Regional de Piura empezó la reconstrucción de este monumento histórico para reforzarlo y evitar que este se derrumbe totalmente.

El colegio donde estudió Vargas Llosa se encuentra a punto de derrumbarse en su totalidad. Foto: GORE Piura

Las paredes de la histórica casona se deterioraron considerablemente, al punto que el Instituto de Defensa Civil (Indeci) acordonó el lugar con la finalidad de brindar protección a los transeúntes. Posteriormente, el Gobierno Regional de Piura tomó acciones para comenzar el reforzamiento de este local con la finalidad de evitar un mayor daño. Enterado de estas acciones, el Nobel de Literatura no dudó en expresar su satisfacción y escribió a las autoridades regionales, "No sabes cuánto me alegra que el Gobierno Regional de Piura esté resucitando el viejo colegio de San Miguel. Sueño con poder visitarlo de nuevo ya rejuvenecido gracias a esta remodelación", expresó.

Recordemos que no es la primera vez que se tiene la iniciativa de recuperar este local considerado monumento histórico de Piura. En el 2012 Mario Vargas Llosa, colocó la primera piedra de la que sería la Casa de la Cultura, pero las obras quedaron paralizadas. Ahora, el gobernador Luis Neyra retomó el proyecto para la restauración de esta casona con la finalidad de convertirlo en un centro cultural.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas