La historia del estudiante Alexis Guevara Salazar es de perseverancia. Él puso de todo de sí para ingresar a la Universidad Nacional del Santa (UNS), en Áncash, y obtuvo el primer puesto en el cómputo general. El muchacho dedicó este logro a sus padres, quienes son de escasos recursos, y sostiene que su ingreso a dicha casa universitaria es “un primer paso”.
De acuerdo a los resultados generales de la UNS, Alexis Guevara obtuvo como puntaje global 344.503 y logró un de las 12 vacantes en la carrera de Medicina Humana. El segundo lugar fue conseguido con 328.253.
Resultados de UNS 2023. Foto: UNS
PUEDES VER: Adolescente puso en alto al Perú al ganar segundo puesto en concurso mundial de robótica
Tras enterarse de su ingreso, Alexis detalló que no sabía cómo reaccionar, ya que postuló varias veces y no lo logró.
“Di mi primer examen y (el proceso del 2022) lo anularon. En el segundo examen me puse muy nervioso. Estuve decepcionado. Yo también me sentí bastante derrotado la primera vez que postulé y no pude. Pero, si te rindes, ¿cómo vas a saber si es que tienes el potencial de hacerlo? La cuestión es estimular ese potencial. Pero, si te quedas ahí, entonces no sabrás si diste todo. Si quieres algo, lucha por el”, recomendó el joven mediante un video de la UNS.
De acuerdo a Rosemay Salazar, madre del muchacho, su hijo, desde muy pequeño, mostró interés por la medicina. Hace varios años, ella contrajo una enfermedad crónica y Alexis le dijo que quería estudiar esta carrera para ayudarla. Pasó el tiempo, Alexis culminó el colegio y se inclinó por esta especialidad, que tiene alta demanda en el país.
“Como él me veía que casi siempre me enfermaba, siempre decía 'quiero ser médico para sanar a mi mamá'”, expresó la progenitora.
De esta forma, Alexis luchó por ingresar a Medicina. Se mantuvo firme pese a las dificultades. Asimismo, siempre tenía como ejemplo y soporte el esfuerzo de su padre, José Guevara, quien sacó adelante a su familia mediante el oficio de maestro albañil.
Alexis Guevara Salazar logró ingresar a la UNS con el primer puesto para la carrera de Medicina Humana. Foto: UNS
“Ver cómo se desgasta, ver todo el esfuerzo que hace, porque en su momento decidió no estudiar… A veces, uno dice que los estudios no son nada, pero sí, más adelante me va a servir bastante”, detalló el muchacho tras un reconocimiento de la UNS en abril.
Según la madre del muchacho, el proceso de estudio que afrontó Alexis no fue fácil. El joven se preparaba para el examen varias horas en el día, pero en las noches este proceso era muy complicado. La familia compartía un dormitorio y el muchacho no podía estudiar adecuadamente. Por ello, una vecina decidió ayudarlos y el joven iba al domicilio del frente y estudiaba hasta la madrugada. Luego Alexis retornaba a su vivienda y esta rutina se repitió por varios meses. Su esfuerzo y dedicación hizo posible su ingreso a la UNS.