El aumento de la temperatura del mar en Piura llegaría hasta los 80 o 100 metros de profundidad, señala Christian Yarleque, docente de Meteorología y Climatología de la carrera de Geografía de la PUCP. Sin embargo, ante el desarrollo de un Niño Costero, esto no es inusual.
También precisa que este incremento no es uniforme, ya que no todo el mar se calienta.
“Es algo natural también porque cuando ocurren eventos como un Niño, como está pronosticado, se espera que se caliente a esos niveles el mar”, manifiesta Yarleque.
En cuanto a las implicancias que tendría un aumento en la temperatura del mar, la ingeniera Rina Gabriel, vocera de Enfen, explica que, desde el punto de vista ambiental, en el clima no hay ninguna, solo demoraría más el enfriamiento de la superficie de las aguas. No obstante, sí podría impactar en la pesquería, por lo que se debe ver qué recursos hidrobiológicos serían más afectados con el cambio.
El último viernes, la Comisión Multisectorial Enfen emitió un nuevo comunicado en el que informó que se mantiene el estado de “alerta de El Niño Costero”. También sostuvo que las condiciones del fenómeno continuarían desarrollándose hasta al menos invierno de este año. La magnitud que tendría el evento es moderada.
Infografía - La República
Rina Gabriel Valverde sostiene que, si bien El Niño Costero aún está en etapa de desarrollo, solo falta un periodo de tiempo muy corto para denominarlo como tal. “Las condiciones se van a manifestar hasta el mes de setiembre”, asegura.
Sobre la posibilidad de un Niño Global, manifiesta que todavía es muy pronto para saber si se presentará. Añade que es probable que en junio se inicie el calentamiento en la región Niño 3.4 (Pacífico Central) y que siga hasta setiembre, que es cuando se tendría una mayor certeza al respecto.
En tanto, Christian Yarleque refiere que es peculiar que ocurra un Niño Costero y, posiblemente, un Niño Global después. Esto es algo “poco registrado antes”, asevera el experto.
Duberlí Briceño, de la comunidad campesina Curi Lagartos, en Las Lomas, Piura, dio a conocer en RPP que están incomunicados hace un mes porque las lluvias destruyeron la vía que los lleva a la zona urbana.