La Libertad. El Concejo distrital de Víctor Larco, en Trujillo, aprobó por mayoría el nuevo Reglamento de Aplicación y Sanciones Administrativas (RASA), en el que se establece que las personas dedicadas a la limpieza de parabrisas en las calles del distrito norteño serán sancionadas con una multa de hasta S/1.485. En otras palabras, el 30% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Así lo informó el gerente de Desarrollo Económico Local, Nicolás Fuentes.
El funcionario explicó que el pago de la multa sería único y no sería posible fraccionarlo. Asimismo, a los infractores se les retendrá y decomisarán todos los materiales e insumos que utilizan para dicha actividad. También, aclaró lo siguiente: “No vamos a infraccionar a los conductores por permitir que se limpien los vidrios, porque eso podría generar un enfrentamiento entre conductores y limpiaparabrisas”, explicó.
Limpiaparabrisas son criticados por la población. Foto: Portada LR Data
Además, Nicolás Fuentes explicó que las medidas contra los limpiaparabrisas se aplicarán en un máximo de mes y medio. Mientras tanto, se realizarán operativos de sociabilización de esta nueva norma. Una vez aplicada la multa, el infractor tendrá cinco días hábiles para que hagan sus descargos y se puedan acoger a algún tipo de descuento de hasta el 30%; caso contrario, deberá cancelarla en un máximo de 20 días calendarios.
Por su parte, el director de la III Macro Región Policial, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, en la región La Libertad, hay alrededor de 150.000 ciudadanos extranjeros que se dedican a limpiar parabrisas en las calles.