Cargando...
Sociedad

Retiro de arrecife artificial podría originar desaparición de 70 especies marinas en Piura

Minem solicitó el retiro total de esta estructura debido a que empresa petrolera Savia culminó sus operaciones en Los Órganos-Talara.

El arrecife natural es horas de decenas de especies marinas. Foto: Chelonia
El arrecife natural es horas de decenas de especies marinas. Foto: Chelonia

Como parte de los trabajos del Plan de Abandono aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, la empresa Savia ha comenzado el desmontaje de la plataforma petrolera MX1, ubicada frente Punta Veleros, en Los Órganos, Piura. Pero decenas de ciudadanos, trabajadores dedicados a la pesca y activistas de los océanos piden al Estado que se permita la permanencia del arrecife artificial más importante del país, con el fin de proteger las especies marinas.

El pedido se debe a que, al desmontar por completo esta estructura en el fondo marino, se afectarían las más de 70 especies marinas que habitan en esta estructura, puesto que el arrecife artificial está cubierto por una gran diversidad de algas e invertebrados.

El arrecife artificial también atrae el turismo en la región Piura. Foto: Chelonia Dive

Algunos estudios de diversidad realizados en plataformas petroleras peruanas, incluyendo la MX1, encuentran que son importantes centro de biodiversidad, teniéndose en muchos casos más especies de peces por metro cuadrado que en los arrecifes naturales. Uno de los principales motivos, en comparación con los naturales, es que las plataformas petroleras tienen una amplia diversidad de profundidades. Asimismo, refieren que ningún arrecife rocoso natural en el norte peruano tiene tanta diversidad de profundidades, por lo que su diversidad está limitada a las especies que suelen vivir a la profundidad que presenta cada arrecife rocoso.

Para Yuri Hooker, biólogo marino y especialista en biodiversidad submarina, el retiro del arrecife pone en peligro una gran variedad de especies marinas atraídas por esta estructura, “Las plataformas petroleras que hemos estudiado muestran tener grandes poblaciones de peces, incluyendo especies comerciales, especialmente de cabrillas, además de meros, fortunos, cabinzas rojas entre otras. En la MX1, en un estudio de 3 días, se encontró 26 especies de peces y 56 macro invertebrados viviendo en esa estructura artificial”, mencionó.

Finalmente, Adriana Zavala, bióloga marina y fundadora de la escuela de buceo Chelonia explicó que se encuentran luchando para lograr la permanencia del arrecife artificial, ya que además de proteger las especies marinas, se perdería uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

¡Más que un desierto! Así es Acarí, el destino que conquista por su turismo de aventura y deportes extremos

De las aulas peruanas a la competencia más difícil del mundo: conoce a los escolares que llevaron al Perú a destacar en la IMO 2026

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

Deportes

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026

Sporting Cristal vs Melgar HOY: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado