Extorsión. Una joven madre de familia jamás pensó que pedir un préstamo la terminaría dejando endeudada y empeñando todos sus objetos de valor. De acuerdo con la agraviada, se trata de Viva Crédito, agencia que ofrece diferentes tipos de financiamientos con bajas tasas de intereses. Ellos captan a sus víctimas mediante las redes sociales y funcionan a través de aplicativos móviles.
Ante el panorama, la agraviada, interesada en invertir en un negocio, solicitó un total de S/240; sin embargo, esta presunta empresa resultó ser una banda criminal que la obligó a pagar, hasta el momento, S/5.000.
A pesar de que ella nunca pidió dicho monto, estas personas no dejan de aumentar el crédito y amenazarla de muerte para que les pague. "Ya empeñé todo lo que tuve. Empeñé las cosas de mis hijos, su tele, su equipo, su laptop. Ellos ya no van al colegio por miedo a que cualquier cosa les pueda pasar". Asimismo, señaló que estos criminales han conseguido el contacto de sus amigos y familiares, por lo que también ha comenzado a amedrentarlos.
La Policía Nacional del Perú (PNP) brindó pautas para identificar y evitar ser estafados a través de la modalidad gota a gota. De esta manera, se pone en conocimiento de los ciudadanos que los delincuentes:
PUEDES VER: ¿Cuáles son las 20 apps de préstamos informales que roban información personal, según SBS?