Cargando...
Sociedad

Piden evacuación de familias y agricultores ante crecida histórica del río Chira en Piura

Tras una inspección en el reservorio de Poechos, se advierte que el caudal del río Chira seguirá incrementándose y el desembalse llegará a más de 3.200 metros cúbicos por segundo.

La represa Poechos ha llegado al máximo nivel de su capacidad. Foto: La República
La represa Poechos ha llegado al máximo nivel de su capacidad. Foto: La República

Frente a los últimos reportes de caudal del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) y la alerta roja emitida por el COER, el gerente general del PECHP, Eugenio Tadeo Ramos, hizo un llamado a la población que se encuentra asentada en el Bajo Chira a mantenerse en alerta entre este 27 y 28 de abril. Este aviso se debe al incremento del caudal del río Chira por las intensas lluvias que se registran en dicha cuenca.

Por su parte, el ingeniero Napoleón Puño, gerente de la Junta de Usuarios, y el presidente de la misma, Ángel Zapata León, explicaron que el almacenamiento en la represa de Poechos llegó a su máximo nivel. Por ello, se viene descargando 3.245 m³/s que van directamente al río Chira en Sullana, lo que representa un peligro de desborde.

Los agricultores son los más afectados con el desborde del río Chira. Foto: difusión

“Hoy (27 de abril) el reservorio de Poechos ha recibido una de las puntas más grandes de la historia de los últimos 50 años. El río Catamayo Chira se ha aforado alrededor de 8.050 metros cúbicos por segundo a las 7.00 a. m. Alertamos a la población, agricultores y autoridades sobre este gran desembalse desde la presa”, precisó Napoleón Puño.

Ante esta situación, los especialistas demandaron ayuda para estas familias asentadas en el sector Bajo Chira, así como para los agricultores y ganaderos que se encuentran en peligro de perder sus animales y sembríos.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”