Junín. A través de redes sociales, un grupo de vecinos de la ciudad de Tarma denunció que un sujeto amarró y arrastró a un perro con su vehículo. Lamentablemente, el animal falleció debido a la magnitud de las lesiones ocasionadas tras el deleznable hecho. Hasta el momento, el hombre no ha sido identificado; sin embargo, moradores exigen todo el peso de la ley para evitar más casos de maltrato animal.
Según testigos del hecho, el sujeto no habría mostrado signos de arrepentimiento. Ciudadanos esperan que el Ministerio Público se pronuncie ante el hecho. Asimismo, cibernautas expresaron su total rechazo por la situación. "Este tipo es un peligro latente (...). Esto no puede quedar así", expresó una usuaria a través de su cuenta de Facebook.
En Arequipa, un grupo de rescatistas de animales denunció, el pasado 13 de marzo, a un hombre identificado como Edgard Francisco Rivera García (54) por no alimentar a sus más de 18 perros. El sujeto ya tenía acusaciones previas por el mismo hecho. Los vecinos de la zona señalaron que los animales se encuentran en estado de desnutrición y que vivirían en pésimas condiciones.
En Puno, también se registró un caso de envenenamiento de 10 canes en la urbanización Santa Adriana, ciudad de Juliaca. Los moradores de la zona creen que el hecho habría sido perpetrado por delincuentes para facilitar el accionar de sus fechorías. La muerte de los animales se dio entre los días 13 y 14 de abril.
La Ley N° 30407 conocida como Ley de Protección y Bienestar Animal señala que "toda persona tiene el deber de procurar la protección y el bienestar de los animales, cualquiera sea su especie, evitando causarles daño, sufrimiento innecesario, maltrato de tipo físico que altere su normal comportamiento, lesión o muerte".
Asimismo, si el animal doméstico o silvestre muere como producto de actos de crueldad o abandono, la pena es la privación de la libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.