Cargando...
Sociedad

El gobernador Sánchez debe una explicación a Arequipa

Ángel María Manrique Linares, representante del Defensor del Pueblo, se reunió con el alcalde y gobernador de Arequipa.

larepublica.pe
Preocupación. Ángel María Manrique lamenta que las nuevas autoridades todavía no tengan una idea clara de la gestión.

Ángel María Manrique pudo reunirse con el alcalde de Arequipa y gobernador regional y les planteó una hoja de prioridades de gestión. Nada de eso se ha llevado a cabo, lo que predominan son ideas sueltas que no darán soluciones integrales a los problemas.

A cien días de gestión regional y municipal en Arequipa asoman las primeras denuncias de corrupción.
–– En los últimos diez años, Arequipa afrontó una crisis ética de parte de sus autoridades. En este nuevo periodo advertimos que aún no se le da la importancia al tema y se cae en errores del pasado. Por ejemplo, se ha instalado la praxis de que quien colabora en campaña necesita obtener un beneficio del gobierno; y algunas autoridades, permiten ello. Por otro lado, cuando se difunden situaciones controversiales no se dan las explicaciones a la ciudadanía, se minimiza los problemas o se hace creer que eso es vida privada.

Se ha informado que la esposa del gobernador Rohel Sánchez influye en la designación de funcionarios, finalmente personas que adoptan políticas regionales o toman decisiones.
––La designación de funcionarios son actos públicos y el responsable es la autoridad. Se deben desterrar prácticas antiguas de nombrar al compadre, hermano, amigo, eso contraviene el código de ética de la función pública, los principios de idoneidad y transparencia. Genera desconfianza. La persona designada presta un servicio a la ciudadanía y tomará decisiones sobre recursos públicos. Por ello, el Estado exige que cumplan el perfil y asuman sus responsabilidades.

¿El gobernador debe aclarar sobre la interferencia de su esposa en el copamiento de la burocracia estatal?
––Como Defensoría del Pueblo, consideramos que el gobernador debe dar una explicación sobre los hechos denunciados a la ciudadanía arequipeña. Cuando no se dan las explicaciones y la respuesta es el silencio esas autoridades minan su legitimidad. Eso crea desconfianza y un posible enfrentamiento entre ciudadanos, como ocurre en el contexto nacional.

La Defensoría del Pueblo hizo una visita a los hospitales para comprobar la precaria atención médica, una competencia que le corresponde al GRA.
––El año pasado, presentamos un informe sobre los temas prioritarios que deben atender las nuevas autoridades. En el caso municipal, mencionamos residuos sólidos, transporte y seguridad ciudadana. En el caso regional, la lucha contra la corrupción, educación, salud y violencia contra la mujer. Lo que se ve en estos 100 días es un proceso de aprendizaje muy lento. La ciudadanía quisiera saber cuál es plan integral para los cuatro años de gestión. Anuncios aislados . Por ejemplo, se anuncia la creación de un hospital cuando tenemos paralizados seis nosocomios. Se anuncia una nueva vía que saldrá de Vallecito a la Variante de Uchumayo cuando no se tiene claro el estado de los paraderos o el nuevo plan de rutas que requiere la población.

Hay un incremento de los casos de violencia contra la mujer. ¿Qué opinión tiene de ello?
––Vivimos las consecuencias de tres años de pandemia que afectaron la salud mental de los ciudadanos. Las principales víctimas de esas crisis fueron niños y mujeres. Al 2022, tenemos nueve casos de feminicidio, también se aprecia un incremento de violencia contra nuestras adolescentes. El año pasado, cada día dos adolescentes eran madres producto de la violencia sexual. Eso obliga a desarrollar un trabajo coordinado entre los sectores de Salud y Educación. Hay que desarrollar los contenidos sobre sexualidad de manera adecuada. Por otro lado, están en los centros de salud para que cuando haya la alerta de una violación se active el kit de emergencia establecido en la norma técnica, además los padres deben estar al tanto del entorno familiar, lamentablemente en la mayoría de casos los agresores están ahí.