El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, anunció que solicitará a las Fuerzas Armadas el desplazamiento de tropas hacia la frontera con Chile para su resguardo. Con esta medida el Gobierno intenta evitar el ingreso de extranjeros en situación irregular al Perú.
Romero informó que se ha reforzado la seguridad de la frontera con 200 policías en el límite con Chile. Desde la semana pasada distintos grupos de extranjeros se instalan en el límite entre Tacna y Arica exigiendo ingresar al Perú a pesar de carecer de los documentos.
PUEDES VER: Ciudadanos tiraron piedras y rechazaron presencia de la fiscal de la Nación en Moquegua y Tacna
"Hemos solicitado en el consejo de ministros que las Fuerzas Armadas puedan contribuir (con la seguridad) en nuestras fronteras, especialmente en Desaguadero (Puno), Santa Rosa (Tacna), el norte del país y además la zona del Putumayo (departamento de Loreto)".
La respuesta al pedido se daría la próxima semana.
La mañana del último miércoles, cerca de las 9.00 horas, alrededor de 100 extranjeros bloquearon el carril de salida hacia Tacna, en territorio chileno. Los carabineros de Chile despejaron la vía retirando a empujones a los varones que demandaban ingresar a territorio peruano y que bloquearon la vía a modo de protesta.
Desde hace ocho días, cientos de personas extranjeras, entre venezolanos y haitianos, buscan salir de Chile e ingresar al Perú para, según dicen, continuar su camino hasta sus países de origen. Sin embargo, en el grupo se encuentran algunas personas sin documentación, por lo que se trataría de ingresos irregulares. Ante esta situación, Policía y Carabineros resguardan el límite entre Tacna y Arica.