El juez investigación preparatoria de Macusani (región Puno), César Augusto Pineda Fernández, ordenó nueve meses de prisión preventiva contra el suboficial PNP Wilber Timo Ccanque Aquise (26), acusado de cometer el delito de violación sexual en agravio de una mujer.
Durante la audiencia, el juez valoró los medios probatorios presentados por la Fiscalía Penal de Carabaya y decidió que el imputado afronte la medida coercitiva en el establecimiento penitenciario de la ciudad de Juliaca (anterior Capilla).
El fiscal narró que los hechos ocurrieron durante la madrugada del 15 de abril, cuando la agraviada salió de una discoteca del barrio Central de dicha localidad en compañía del efectivo policial, quien habría abusado de ella en la comisaría que fue incinerada durante las protestas.
Tras la agresión, la joven pudo escapar y fue auxiliada por dos trabajadoras de limpieza, quienes llamaron al personal de Serenazgo para evacuarla al hospital de Macusani, ya que se quejaba de dolor.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate mediante llamada telefónica de manera gratuita a la Línea 100 o envía un mensaje al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional". También puedes comunicarte al 105 de la Policía Nacional.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).