Los resultados de la Evaluación Muestral de Estudiantes (EME) que se aplicó entre noviembre y diciembre del año 2022 permiten concluir que los estudiantes no marchan bien en cuanto a su aprendizaje.
Según ha informado el Ministerio de Educación (Minedu), los resultados de aprendizaje 2022 "son más bajos que los obtenidos en 2019 en la mayoría de áreas evaluadas". En la prueba se evaluó a estudiantes del 2°, 4° y 6° grado de primaria en Lectura y Matemática. Mientras que a los del 2° grado de secundaria se les puso a prueba en Lectura, Matemática y Ciencia y Tecnología.
En medio de estos malos resultados, la región del sur que no salió tan mal posicionada fue Tacna, le sigue Moquegua y Arequipa.
El director regional de Educación de Tacna, Aldo Espinoza, señaló que, aunque se mantuvo el primer puesto, el nivel de aprendizaje descendió por la pandemia, pues hay un grupo significativo de estudiantes que no están logrando el nivel necesario en las áreas básicas de lectura, matemática y ciencia y tecnología. Las instituciones educativas privadas presentaron mejores resultados que los centros educativos públicos, así como las IE urbanas respecto de las IE rurales. En ambos casos, las brechas se han incrementado.
Espinoza aseguró que se priorizarán acciones para acortar brechas sobre la base de estrategias de acompañamiento pedagógico y refuerzo escolar en coordinación con el Gobierno Regional de Tacna. En el 2º grado de primaria, el 55,7% de los estudiantes tacneños alcanzaron el nivel satisfactorio en lectura y el 26,6% en el área de matemática.
En el 4º grado de primaria, el 49,3% de los estudiantes logró el nivel satisfactorio en lectura y el 48,1% en el área de matemática. Por otro lado, en el 2º grado de secundaria, el 36,6% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio en lectura, el 27,1% en el área de matemática y el 21,7% en el área de ciencia y tecnología, respectivamente.
En la región Arequipa, los resultados tampoco son satisfactorios. Por ejemplo, en el área de Lectura, el 50.7% de los niños del segundo grado de primaria se ubicaron en el nivel satisfactorio, cuando en el año 2019, el porcentaje de niños en este nivel era de 52% (ver infografía).
Resultados. infografía: La República
Los peores resultados están en el área de matemática. Por ejemplo, el 44% de los niños del segundo grado de primaria recién está en el nivel de inicio, lo que es 4% más que en el año 2019.
Mientras que solo un 18,2% de los niños se ubica en el nivel satisfactorio y el 37.8% en proceso. La diferencia con respecto al año 2019 es sustancial.
Los menores que están en el segundo año de secundaria de Arequipa también mostraron resultados peores con respecto al 2019. Mientras que en el año 2022, el 39.1% se ubicó en la etapa de en proceso; en el 2019 era de 34.8%. A este nivel, en matemática también el avance es malo.
Al respecto, el secretario del Sutep, Hamer Villena, sostuvo que era previsible que los resultados iban a ser negativos después de la pandemia. No hubo adecuación curricular, tampoco hubo un refuerzo a los alumnos, reclamó.