Cargando...
Sociedad

Comuneros arriesgan su vida y construyen puente artesanal en medio del abismo y el agua en Piura

Los pobladores del distrito de Canchaque decidieron colocar palos y troncos de madera, debido que se encuentran incomunicados por el colapso de la carretera a Huancabamba. 

Los pobladores de Canchaque instalaron un viaducto para comunicarse con caseríos y distritos. Foto: captura video/ La Mega Stereo Canchaque

A más de un mes que las lluvias torrenciales y huaicos aislaron al distrito de Canchaque (región Piura) y son decenas de familias las perjudicadas. Ante esta situación, los comuneros de dicha localidad decidieron construir un puente artesanal con palos y madera en medio del abismo y las aguas caudalosas de la quebrada El Limón. La población afirmó que arriesgan su vida porque consideran que no reciben el apoyo oportuno de las autoridades para habilitar las vías dañadas.

Fue el 15 de marzo, que el deslizamiento de piedras y lodos a causa del desborde de dicha quebrada hizo colapsar la carretera Canchaque – Huancabamba, además destruyó viviendas y causó la muerte de personas. Las familias quedaron incomunicadas y, por ende, sus actividades económicas resultaron afectadas.

Es por eso que los comuneros se organizaron y decidieron colocar un puente peatonal en el sector denominado Puente Fierro, específicamente sobre la quebrada El Limón con el objetivo de  regularizar el tránsito peatonal a distritos como San Miguel El Faique y los caseríos Naranjo, Santa Rosa de Antena, Cruz Blanca, entre otros.

Los lugareños con troncos de madera y palos armaron la estructura del viaducto y para lograrlo antepusieron los intereses colectivos al miedo y al peligro, ya que hay un abismo y las turbulentas aguas del badén El Limón, tal como se aprecia en un video que se difundió en las redes sociales.

Los locales pidieron que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acelere los trabajos para habilitar la carretera Canchaque – Huancabamba para solucionar esta problemática. Las familias exigieron más apoyo del Gobierno nacional y Gobierno regional para atender sus principales problemas.