Efectivos de la Policía Nacional intervinieron una presunta ceremonia de pago a la tierra, en la que descubrieron que usaban una momia precolombina como ofrenda.
El hecho ocurrió en el sector Malcomayo de la carretera Puno – Laraqueri. En dicho lugar, las autoridades de la PNP observaron unas luces extrañas y ante la sospecha de que se esté realizando alguna actividad ilegal, decidieron ingresar a la zona para verificar lo que pasaba.
Y una gran sorpresa causó el hallazgo de una momia sobre una lliclla multicolor rodeada de velas de colores. Era una especie de altar al interior de una cueva de rocas.
Además, la Policía informó, para Sin Fronteras, que se encontraron cajetillas de cigarros, botellas de cerveza, sahumerios, papeles y hasta un pequeño montículo de bosta. Todos serían elementos que se utilizan para hacer pagos a la tierra en la región del altiplano.
Las personas que practicaban la ceremonia escaparon al notar la presencia policial.
El hecho fue comunicado al fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, Herbert Callata Chura, quien dispuso el inicio de las diligencias en el lugar. Y también se comunicó a un representante del Ministerio de Cultura de Puno.
La momia precolombina sería parte del Patrimonio Cultural de la Nación. El analista en Arqueología Velko Peter Marusic Verdeguer le dijo a Sin Fronteras que la momia sería de un varón menor de 45 años y por las características pertenecería a la cultura Lupaca, con una antigüedad de unos 700 años, aproximadamente. Esta quedó en custodia de la Policía.