Con gritos de pedidos de justicia y cadena perpetua para los responsables que causaron la muerte de la enfermera, familiares y amigos dieron el último adiós a la referida profesional en el cementerio La Capilla de la ciudad de Juliaca.
El féretro, en un primer momento, llegó cerca del mediodía a la iglesia Santa Catalina donde se ofició una misa. Luego de ello, los familiares, colegas, y amigos acompañaron los restos hasta el cementerio.
Durante un tramo, los restos mortales de la joven madre fueron llevados en hombros en un cajón blanco. Al unísono, las mujeres elevaron su voz: "Nos tocan a una, nos tocan a todas", para luego exigir justicia en nombre de la profesional que murió después de 14 días de luchar por su vida en el hospital Rebagliati de la ciudad de Lima.
Centenares de personas acudieron al referido camposanto para darle el último adiós.
Durante el cortejo fúnebre, la representante del Colegio de Enfermeras, Olga Calla, al igual que los deudos y otros representantes coincidieron en solicitar justicia. "Estos hechos no deben quedar impunes. Exigimos cadena perpetua a los responsables que causaron la muerte de la enfermera", reclamaron. También solicitaron endurecer las leyes para sancionar a las personas que maltratan a las mujeres.
"Es hora de frenar esta violencia contra la mujeres no solo en la región de Puno, sino a nivel nacional. Basta ya de tanta atrocidad. Exigimos celeridad en las investigaciones en contra de los responsables que causaron la muerte de la enfermera. Pedimos una sanción drástica", dijo la decana del gremio profesional, Olga Calla.
También exigieron investigar al médico legista que habría dado pocos días de descanso médico, cuando la enfermera ingresó en estado de coma, incluso la tuvieron que amputar parte de la pierna, recordaron sus colegas en el cementerio.
El Colegio de Abogados de Puno envío un documento al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Puno. Le exige una exhaustiva investigación en contra del representante del Ministerio Público y del médico legista, ambos a cargo del caso.
En el documento indica evidencias de una investigación fiscal deficiente y lenta del representante del Ministerio Público. Sobre el médico legista, precisa el documento, resulta suspicaz la actuación de este profesional del Instituto de Medicina Legal y las conclusiones a las que arriba en su examen pericial. Distan diametralmente del cuadro que presenta la víctima, lo que ha ocasionado su fallecimiento.
Por otro lado, los dos implicados en la agresión sexual Dino Álvarez Limahuay (30) y Renato Quispe Ramos (26), cumplen prisión preventiva en el penal de Juliaca por el plazo de 9 meses.
El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, señaló que los alcaldes podrían ser suspendidos hasta por 30 días, si es que no cumple con instalar y reactivar las instancias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y el grupo familiar.
Explicó que así lo dispone la modificatoria a la Ley N°30364 y su reglamento, y que el Consejo Municipal tiene las facultades para sancionar a las autoridades ediles.