Cargando...
Sociedad

Jueza dicta 9 meses de prisión preventiva contra joven acusada de asesinar a su madre

Tacna. La defensa legal de la joven acusa a la pareja de esta como el único autor del crimen. Por su parte, el sujeto señaló que ambos planificaron el asesinato.

Tacna
Joven acusada de asesinar a su madre. Foto: Liz Ferrer/La República | Liz Ferrer/La República

La jueza Sonia Marín Valdivia, el último viernes 14, declaró fundado el pedido de la Fiscalía. Esta entidad solicita nueve meses de prisión preventiva para Valeria Alarcón Mamani (20), acusada de asesinar a su madre de 55 años, en complicidad con su enamorado, un menor de 17 años de edad.

La audiencia, en la que el fiscal José Luis Vega Pilco sustentó su pedido de prisión, duró casi seis horas. La defensa legal de la mujer también expuso sus argumentos: señaló que la joven era inocente y que el menor fue el único autor del crimen.

Por su parte, la Fiscalía expresó lo contrario. Detalló que el menor relató que Alarcón Mamani fue quien le dijo que estaba cansada de su madre y quería matarla. Incluso, mencionó que existen conversaciones en las redes sociales entre ambos, en las que se habla de forma efímera sobre ello.

La víctima fue estrangulada la madrugada del último lunes en su domicilio, en la avenida Industrial. Su hija denunció ante la Policía que dos sujetos ingresaron a robar a la casa, mataron a su madre y a ella la amenazaron con un cuchillo.

Fue el menor quien se acercó a la Policía a delatar a su enamorada, al retornar los supuestos objetos robados de la casa. Las autoridades descubrieron el caso por las contradicciones en las declaraciones de la joven, cuando no supo explicar cómo ingresaron los ladrones a su vivienda.

Asimismo, la defensa legal de Valeria Alarcón refirió que ella perdió su llave días antes del crimen y eso fue aprovechado por el menor de edad, quien solo habría comprado algunos instrumentos para cometer el crimen.

En la audiencia, la mujer afirmó tener arraigo porque era estudiante de medicina y una conocida ajedrecista.

Canales de ayuda para víctimas de violencia

Si conoces a alguien que ha sido afectado/a o involucrado/a en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La población también puede presentar la denuncia a través del Chat 100.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"