Han pasado 8 días desde que el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, constató la situación de emergencia por las lluvias en Lambayeque y se comprometió a enviar un total de 110 maquinarias; sin embargo, hasta ayer dicha logística no arribaba a esta región. El gobernador regional Jorge Pérez precisó que solicitaron 174 máquinas debidamente evaluadas, y que lo prometido era insuficiente para atender los puntos más críticos.
El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, ya ha trasladado maquinaria propia y alquilada para trabajar en el encauzamiento de ríos, rehabilitación de caminos rurales, limpieza en canales de regadío, entre otros. Representantes de la entidad regional confirmaron a este diario que no han recibido maquinaria por parte del Poder Ejecutivo, pese a que se prometió que dicha logística llegaría con los equipos requeridos en Piura a través del puerto de Paita.
PUEDES VER: Licenciamiento de UNPRG: 30 docentes descenderían de categoría y 11 serían separados por no tener maestría
El gerente regional de Infraestructura, Elmer Rivas, informó a este diario que realizan intervenciones en los ríos La Leche, Zaña, Motupe, Chancay y Reque; así como rehabilitación de caminos en los distritos altoandinos de Incahuasi y Cañaris. En otro momento, dijo que esperan la ayuda de más maquinaria para las intervenciones.
Justamente, ayer la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, y su par Raúl Pérez Reyes participaron en una sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción, desarrollada en una universidad privada de Chiclayo, en coordinación con alcaldes distritales y provinciales. Ante la pregunta de este diario sobre demora en la ayuda de maquinaria, Pérez de Cuéllar afirmó que su sector ya ha desplegado maquinaria y gestiona la compra y alquiler de más logística.
PUEDES VER: Licenciamiento de UNPRG: Sunedu emitiría pronunciamiento al cumplirse en abril el plazo de evaluación
"Hay procesos de licitación y alquiler que se deben seguir, pero se está gestionado ayuda a los gobiernos locales", expresó a este diario Pérez de Cuellar.
Por su parte, el ministro Pérez Reyes guardó silencio ante las preguntas de este diario.
A pesar que el Poder Ejecutivo declaró emergencia nacional de nivel 5 en Lambayeque y otras regiones del norte, existe preocupación en autoridades locales por la falta de logística.