Cargando...
Sociedad

¿Cuándo hará más frío en Lima y por qué aún se mantiene el calor? Senamhi responde

Abril solía ser un mes con más frío, pero eso ha cambiado este año. ¿Qué se espera del invierno? La entidad meteorológica resuelve dudas sobre el clima.

frio en lima
Senamhi anunció que efectos del fenómeno de El Niño permanecerán en invierno. Foto: composición LR / Andina / Difusión

El calor no se va y el frío parece no querer aparecer, pese a que estamos en abril. ¿Cuándo llegarán días más frescos en Lima? El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) aclaró algunas dudas relacionadas al clima que presenta temperaturas más altas de lo normal, debido al Niño Costero 2023. En esta nota se detalla al respecto.

¿Por qué se siente tanto calor?

La temperatura superficial del mar (TSM) se mantiene con valores por encima de lo normal, lo cual eleva la temperatura del aire en la costa norte y central del país. Así lo explicó la ingeniera Dora Marín, especialista en Climatología del Senamhi, a la Agencia Andina.

"La TSM se mantiene con valores por encima de sus valores normales con núcleos en promedio de +4°C, tanto en la región Niño 1+2 y la zona norte y centro del mar peruano. Este es el principal factor que incide en el comportamiento de las temperaturas del aire en la costa norte y central, principalmente", explicó Marín.

¿Hará más frío en invierno?

El 21 de junio marca el inicio del invierno. La entidad meteorológica brindó detalles sobre cómo será la estación que tanto se espera tras un caluroso otoño.

"El invierno, astronómicamente, empieza a fines de junio y se prevé que presente temperaturas por encima de lo normal", dijo la especialista en climatología. Sin embargo, aclaró que en abril la magnitud del calor es más fuerte, a comparación de lo que se viene.

Las temperaturas de las estaciones continuarán más altas de lo normal, debido a que el fenómeno El Niño Costero permanecerá hasta invierno del 2023.

Las temperaturas se mantienen en Lima, pero la sensación de calor ha disminuido. Foto: Archivo La República

Zonas de Lima con más calor

  • Ate
  • Santa Anita
  • La Molina
  • San Juan de Lurigancho
  • Carabayllo

¿Cuándo ha sido el día más caluroso en Lima?

Según el Senamhi, el día más caluroso en la capital, en lo que va de este 2023, ha sido el 15 de marzo, con 30.5°C.

Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

Liberan a sujeto acusado de instalar cámara oculta en baño de restaurante en el Callao, pese a evidencias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Deportes

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Cindy Novoa anota el empate en el Monumental

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay