Cargando...
Sociedad

Concejo de Lima aprueba ordenanza que prohíbe a los limpiaparabrisas

Habrá empadronamiento. Regirá en vías metropolitanas y del Cercado. Alertan que sería letra muerta por falta de serenos.


Actividad. Defensoría del Pueblo pidió evaluar la medida. Mayoría de trabajadores son pobres. | Foto: Difusión

Anoche, en una sesión extraordinaria, el concejo metropolitano de Lima aprobó la polémica ordenanza que prohíbe la actividad de limpieza de parabrisas en las vías públicas. Esto luego de que se registrara el asesinato de un conductor en el Cercado.

El regidor oficialista Guillermo Valdivieso, presidente de la Comisión de Asuntos Legales, sustentó la propuesta que será ejecutada en las vías metropolitanas y las calles del Cercado.

También precisó que los municipios distritales están facultados para tomar similares medidas en sus vías locales. “Se encarga a la Gerencia de Desarrollo Social, en coordinación con el Midis, ejecutar un empadronamiento de trabajadores que sirva como data para gestionar programas sociales”, dijo.

En el debate, los regidores Julio Gagó, Roxana Rocha, Efraín Aguilar y Fabiola Morales, se dedicaron a “felicitar” al alcalde, sin dar ninguna opinión técnica.

Limpiaparabrisas fue condenado por atacar a conductor en el Callao. Foto: GLR

“La inseguridad ya nos rebasó, no solo son los limpiaparabrisas. ¿Dónde están las motos que prometió entregar a la PNP? Recién se ha firmado un convenio, no hay más”, cuestionó el regidor de oposición Aron Espinoza.

El regidor José Luna Morales se mostró preocupado porque no hay un plan para hacer cumplir esta medida. “Se debe saber si hay serenos suficientes para ello, sino será letra muerta”.

Al final, el Concejo aprobó la ordenanza por unanimidad. La alcaldía deberá reglamentarla para detallar las sanciones.

En estos días, esta medida ha sido respaldada en Surco, Magdalena, La Victoria, SMP, Barranco, Miraflores y San Isidro.

En tanto, el ministro del Interior, Vicente Romero, aprobó la prohibición de limpiaparabrisas; mientras que su colega de Trabajo, Alfonso Adrianzén, planteó empadronarlos.

Los limpiadores consultados pidieron “no meter a todos en el mismo saco”. “Son unos pocos, por eso apoyamos el empadronamiento. Es el sustento de familias”, dijo uno en la av. La Marina.

La clave

La Defensoría del Pueblo señaló que los municipios deben fundamentar con evidencias concretas sus medidas, “identificando las causas de las conductas o los factores de riesgo; así como focalizando las zonas donde hay delitos”.

Lo más visto

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Padres e hijo caen tras gastar casi S/50.000 con tarjetas clonadas: desde ropa hasta entrada para Bad Bunny

Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

Plazo de inscripción de matrícula digital 2026 vía Minedu: ¿hasta cuándo se puede registrar la solicitud?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Deportes

Gary Correa, futbolista que fue parte de los 'Jotitas', sorprende tras reaparecer en una nueva faceta

Barcelona vs Slavia Praga EN VIVO HOY: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Miguel Silveira, flamante fichaje de Universitario, explicó por qué solo jugó 10 partidos en Albirex Niigata de Japón: "Sus decisiones"