Cargando...
Sociedad

Preocupación por brotes de dengue en Chiclayo, donde se registra 204 casos


Cifras. En lo que va del año 2023, la región Lambayeque acumula 1.329 casos.


El viernes último se inició la campaña de fumigación. Foto: La República

Hace unas semanas, cuando se hablaba de dengue en Lambayeque, las miradas siempre apuntaban a los distritos del norte o este de la región. Hoy la situación ha cambiado, pues es la ciudad de Chiclayo la que actualmente presenta un grave brote de casos que llevó a aumentar la preocupación en las autoridades y los vecinos de las zonas focalizadas.

En conversación con La República, el gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, manifestó que, al 13 de abril, la región acumula 1.329 casos de dengue en lo que va del 2023. De esta cifra, 204 reportes corresponden a la capital de Lambayeque, ubicándola en el segundo lugar a nivel regional, detrás del distrito de Motupe, que registra 235 infectados. Tumán, con sus 198 casos, fue relegado al tercer lugar, mientras que el cuarto es Pueblo Nuevo, con 108.

En lo que respecta a Chiclayo, Nombera explicó que los brotes se presentan, principalmente, en el sector urbano. Este es el caso de la urbanización Federico Villarreal, donde ayer se ejecutó una jornada de fumigación para eliminar al vector. Asimismo, se busca sensibilizar sobre el potencial que tienen los inservibles (plásticos, botellas o llantas) y el agua de los floreros para convertirse en criaderos del zancudo.

"Según el mapa de calor de la Gerencia Regional de Salud, en estas semanas ha habido un incremento súbito de casos de dengue en este punto (urbanización Villarreal) y eso lo asociamos a que los moradores tienen floreros con agua. También hay brotes en la parte central de Chiclayo (...). El año pasado a estas alturas solo teníamos 850 casos en toda la región, pero fue un periodo sin lluvias", expresó.

Finalmente, Nombera Cornejo precisó que existen ocho pacientes hospitalizados por dengue en Lambayeque, de los cuales dos son casos graves, uno de Chiclayo y el otro de Motupe. No obstante, no se descarta que la cifra sea mayor.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO