Cargando...
Sociedad

Preocupación por brotes de dengue en Chiclayo, donde se registra 204 casos


Cifras. En lo que va del año 2023, la región Lambayeque acumula 1.329 casos.


El viernes último se inició la campaña de fumigación. Foto: La República

Hace unas semanas, cuando se hablaba de dengue en Lambayeque, las miradas siempre apuntaban a los distritos del norte o este de la región. Hoy la situación ha cambiado, pues es la ciudad de Chiclayo la que actualmente presenta un grave brote de casos que llevó a aumentar la preocupación en las autoridades y los vecinos de las zonas focalizadas.

En conversación con La República, el gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, manifestó que, al 13 de abril, la región acumula 1.329 casos de dengue en lo que va del 2023. De esta cifra, 204 reportes corresponden a la capital de Lambayeque, ubicándola en el segundo lugar a nivel regional, detrás del distrito de Motupe, que registra 235 infectados. Tumán, con sus 198 casos, fue relegado al tercer lugar, mientras que el cuarto es Pueblo Nuevo, con 108.

En lo que respecta a Chiclayo, Nombera explicó que los brotes se presentan, principalmente, en el sector urbano. Este es el caso de la urbanización Federico Villarreal, donde ayer se ejecutó una jornada de fumigación para eliminar al vector. Asimismo, se busca sensibilizar sobre el potencial que tienen los inservibles (plásticos, botellas o llantas) y el agua de los floreros para convertirse en criaderos del zancudo.

"Según el mapa de calor de la Gerencia Regional de Salud, en estas semanas ha habido un incremento súbito de casos de dengue en este punto (urbanización Villarreal) y eso lo asociamos a que los moradores tienen floreros con agua. También hay brotes en la parte central de Chiclayo (...). El año pasado a estas alturas solo teníamos 850 casos en toda la región, pero fue un periodo sin lluvias", expresó.

Finalmente, Nombera Cornejo precisó que existen ocho pacientes hospitalizados por dengue en Lambayeque, de los cuales dos son casos graves, uno de Chiclayo y el otro de Motupe. No obstante, no se descarta que la cifra sea mayor.