Un cúmulo de tierra y rocas sepultó varias viviendas y una institución educativa del centro poblado La Perla, en el distrito Atavillos Bajo, provincial de Huaral, en Lima. Después de este hecho, se confirmó un fallecido de 65 años y cinco personas desaparecidas, quienes aún no han sido identificadas tras ocurrir este fenómeno natural. Personal del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) llegó al área para coordinar acciones de respuesta ante una posible activación de tres quebradas en la zona.
"Se produjo un deslizamiento como consecuencia de las lluvias intensas. Debido a la sobresaturación de los suelos, se produce un debilitamiento de los zócalos, eso conllevó a que se dé el deslizamiento en este centro poblado, comunidad de La Perla", precisó el general Ricardo Pajares, coordinador del COEN.
PUEDES VER: Deslizamiento en Huaral EN VIVO: hallan cuerpo de comunera que quedó atrapa por derrumbe
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que se halló el cuerpo de una mujer que quedó atrapada por los escombros. Además, la Policía Nacional del Perú, a través de sus redes sociales, comunicó que se reporta cinco desaparecidos no identificados hasta el momento. Efectivos del Destacamento Policial Acos, junto con Bomberos, realizan acciones de rescate tras el escurrimiento de un cerro de la comunidad campesina La Perla.
De acuerdo con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la zona donde se produjo el fenómeno es considerada como un área con alto riesgo de movimientos de masa y alta susceptibilidad.
La República se comunicó con Vicente Enrrique Celedonio, poblador de La Perla, quien presencio este fenómeno natural, y nos indicó que este suceso ocurrió a las 10.00 a. m.. "Todo el deslizamiento llegó a la población, se ha llevado gran parte del colegio Los Atadillos, felizmente los alumnos estaban en la hora de recreo y la gente de la parte alta avisaron sobre la quebrada a los niños y salieron corriendo, tenemos 3 desaparecidos hasta el momento".
"Una señora que estaba cosechando en su chacra no logró escapar y fue enterrada por la masa de tierra, lo encontramos cadáver. Más de 15 casas que ha sido sepultado. Cuando ocurrió el deslizamiento, yo estaba en la parte baja con mi vehículo y escuché unos gritos, volteo y veo polvo por eso aceleré sino también hubiera estado enterrado", indicó Vicente.
Ciudadanos de la comunidad La Perla solicitan maquinarias para limpiar el sector que fue sepultado por el deslizamiento de tierra y rocas. De igual manera, exigen ayuda de las autoridades para sumarse a esta apoyo para hallar a los desaparecidos por este fenómeno natural.