Con información de Kleber Sánchez / LR
El colectivo de mujeres Manuela Ramos anunció una marcha para este miércoles 12 en protesta por la muerte de la enfermera víctima de violación sexual grupal. La movilización fue convocada con el objetivo de que autoridades tomen medidas drásticas contra los agresores, violadores y feminicidas. Por su parte, familiares de la afectada informaron a La República que también se sumarán a estas manifestaciones en la ciudad de Juliaca, en Puno. Ellos exigen justicia y una máxima sanción para los responsables.
Manuela Ramos, a través de sus cuentas oficiales, informó que la marcha se realizará desde las 5.00 p. m. frente a la Fiscalía de la Nación, cuadra 5 de la avenida Abancay, en Lima.
“Organizamos nuestra rabia frente al feminicidio de la compañera enfermera que fue víctima de violencia machista-patriarcal en su centro de trabajo, en complicidad con este Estado que blinda a violadores y feminicidas, explicaron.
En tanto, familiares y colegas de la enfermera fallecida indicaron que protestarán desde Puno para pedir que el Poder Judicial sea severo contra Dino Álvarez Limahuay y Renato Francisco Quispe Ramos, acusados de la violación sexual. La movilización se realizará por las calles principales de Juliaca desde las 5.00 p. m.
La enfermera de EsSalud, quien fue víctima de violación sexual el último jueves 30 de marzo en Ayaviri (Puno), falleció en Lima. La paciente estuvo ocho días internada en el hospital Edgardo Rebagliati; sin embargo, no logró sobrevivir.
Hasta el momento, la Policía Nacional ha capturado a los acusados del crimen, Dino Álvarez y Renato Quispe. Ambos cumplen nueve meses de prisión preventiva mientras duran las investigaciones.
“La Red Prestacional Rebagliati, con mucho pesar, comunica el sensible fallecimiento de nuestra trabajadora, quien fue víctima de agresión sexual y violencia física en Juliaca”, informó EsSalud, mediante un comunicado a la opinión pública.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).