Cargando...
Sociedad

Arequipa: traficantes de tierras se declaran inocentes pese a evidencias

Arequipa. El juez José Luis Vilca Conde emitirá su resolución desde este miércoles. El último martes escuchó autodefensa de Juan Valencia Postigo, señalado como el cabecilla de la presunta organización criminal. 

larepublica.pe
Se define. El futuro de los investigados se sabrá hoy. Magistrado dictará resolución respecto a seis investigados. Foto: La República

Seis de las 12 personas acusadas de conformar la presunta organización criminal Los Traficantes de la Pampa en Arequipa ejercieron ayer su autodefensa en la audiencia de prisión preventiva que se les sigue por este caso de usurpación de terrenos, venta, reventa y despojo de los predios.

El primero en dar su declaración fue Juan Valencia Postigo, quien es sindicado por la fiscalía de ser el cabecilla de la presunta organización criminal. Rechazó todos los cargos y dijo que los documentos que posee sobre los terrenos que controlaba Asproducto, son verdaderos y no estafaba a los compradores.

Valencia sindicó a una serie de personas como los "verdaderos invasores" y de servir ahora como los testigos protegidos que tiene la fiscalía en la investigación. "La organización criminal está ahora en la Pampa reuniendo las bolsas de dinero para pagar a las personas que han tenido que ponernos aquí".

Tal como hizo en las primeras audiencia de prisión, Valencia acusó de corrupto al general de la Policía, Víctor Zanabria Ángulo. Sin embargo, no precisó por qué lo acusa, dijo tener fotos y videos.
Mientras acusaba al oficial, intentó librar de toda culpa al exalcalde de La Joya, Gilmar Luna Boyer

Según él, por tener cuatro llamadas, lo vinculan en la investigación.

Alegan inocencia

La ciudadana Maritza Callachet, quien es sindicada por la fiscalía de ser la lugarteniente de la organización, también dio su manifestación.

En varios pasajes de su intervención se quebró, dijo que lo único que hicieron como asociación fue tratar de dar una oportunidad a los ciudadanos.

Durante las sesiones, la fiscal Alejandra Cárdenas Ávila, había expuesto que los acusados hacían rondas en los 5 sectores que tiene Asproducto y en esas acciones desalojaban y destruían las precarias construcciones de los socios que no querían alinearse con ellos. Callachet dijo que las rondas las hacían para defender los terrenos. También alegó que ella entró a apoyar a Asproducto a fines del año 2019, pues Valencia estaba reorganizando su directiva al supuestamente descubrir que varios de sus directivos habían vendido terrenos a sus espaldas.

Mery Caballero Saravia, otra de las acusadas, es una persona de 70 años. Ella dijo no entender por qué la tienen detenida y que su función era el reparto del agua.

Juez leerá resolución a partir de este miércoles

El juez de investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Luis Vilca Conde, comenzará a dictar su resolución respecto a 6 de los investigados a partir de hoy. Señaló que optará por ello, en vista de que las 6 personas ya culminaron con su autodefensa. Por lo que hoy se sabrá si van a la cárcel o no. La Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para ellos.

Luego de culminar con la lectura respecto a los 6, se proseguirá con la intervención del resto de investigados para que se pronuncien y hagan su autodefensa. Entre ellos, el exalcalde Gilmar Luna.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

Ola de homicidios golpea Piura: 12 asesinatos en una semana pese al estado de emergencia

Minsa identifica zonas de riesgo en Lima Sur ante posibles efectos del Fenómeno El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO