La polémica decisión de prohibir las actividades de los limpiaparabrisas o lavacarros en el centro histórico de Lima, tras lo anunciado por el alcalde Rafael López Aliaga, se extendió hasta distritos como Surco y Magdalena. Ello, tras el asesinato de un conductor por negarse a que un sujeto ofrezca sus servicios de lavado de lunas, en la avenida Grau.
En esta línea, la autoridad edil de Magdalena, Francis Allison, aseguró que el distrito ya había prohibido estas actividades informales desde enero de este año 2023, por medio de una ordenanza.
El burgomaestre sostuvo que detrás de este tipo de trabajadores se encuentran mafias. Foto: La República
PUEDES VER: SJM: limpiaparabrisas amenaza con martillo a conductor que se negó a recibir sus servicios
“En enero de este año se prohibió la guardianía y lavado de carros y todas esas actividades en la vía pública. Lo hemos hecho evidente que algo de eso podría suceder”, afirmó.
Además, Alisson indicó que cada persona que se dedique a limpiar parabrisas o a lavar carros de manera informal será detectado por las cámaras de la central de seguridad y retirado de la zona.
“Detrás de los lavacarros, también hay mafias. Ellos extorsionan al ciudadano y a su vez les cobra una mafia para estar ahí diariamente”, continuó. Allison también se mostró a favor de que el personal de serenazgo esté autorizado para usar armas no letales para enfrentar la delincuencia; no obstante, consideró que deben ser capacitados en el uso de estos equipos.
Hasta el momento, en los siguientes distritos no se permitirá el trabajo de los limpiaparabrisas:
Los limpiaparabrisas pueden obtener un gran ingreso diario. Foto: difusión