Las lluvias intensas en el país crearon un escenario peligroso en la salud pública. El Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control del Ministerio de Salud (Minsa) reportó que a la fecha existe un incremento a nivel nacional de 202% de casos de leptospirosis en comparación a marzo de 2022. Aunque no es lo único que reveló, ya que se ha alcanzado los 36.103 infectados con dengue y 36 fallecidos por esta enfermedad. Estas cifras se concentran en la costa y sierra norte.
Así lo informó la titular de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, a quien pidió que los establecimientos de salud en las zonas afectadas por las precipitaciones y huaicos garanticen la presencia de personal, medicamentos e insumos para la atención de las enfermedades que se encuentran en aumento, así como para aquellos males crónicos que requieren de una atención periódica, sin descuidar la prevención.
PUEDES VER: Senamhi alerta lluvias de extrema intensidad con descargas eléctricas en la costa norte y sierra
Según el oficio n.° 113 de fecha 7 de abril, que remitió Eliana Revollar a la titular del Minsa, expresó su preocupación por el incremento de afectados por leptospirosis, que es originada por una bacteria (leptospira) y es trasmitida principalmente por la orina de roedores (ratas) que se encuentran en aguas estancadas y residuales, tal como también lo precisó el epidemiólogo Jorge Fernández.
A este problema se suman los 36.103 infectados por dengue, 36 fallecidos y 247 hospitalizados, en su mayoría en Piura, Ucayali, Loreto y Junín. La Defensoría del Pueblo, además, aleró sobre el incremento de 72% de enfermedades diarreicas agudas (EDA) y el 11,9% de casos de neumonía.
Atrapados. En 6 años, desde El Niño Costero, las autoridades no realizaron en Lambayeque ninguna obra para proteger a las personas ante las inundaciones. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Elina Revollar remarcó que son necesarias las acciones a favor de la población vulnerable, lo que significa niveles de coordinación entre las autoridades nacionales, regionales y locales, y que los centros de salud cuenten con profesionales.
Además, hizo hincapié en que la inmediatez en la atención de salud es importante, por lo que planteó contar con puentes aéreos debido a que hay establecimientos de salud que se encuentran aislados. Este es el caso de 10 centros de salud de Cañaris y 14 de Incahuasi, en la región Lambayeque.
PUEDES VER: Senamhi: ¿qué ríos en riesgo de desborde tras fuertes lluvias y qué centros poblados podrían ser afectados?
Por su parte, el epidemiólogo del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) de Chiclayo, Jorge Fernández, pidió a la población no automedicarse y acudir al nosocomio si se presentan síntomas, como fiebre, dolor de cabeza y de articulaciones, a fin de que se realice el tamizaje para dengue y leptospirosis.
Por otro lado, la representante de la Defensoría del Pueblo aseveró que debido a las lluvias intensas hay 199 establecimientos de salud afectados, 22 inhabitables y 10 destruidos.