Grabaciones de vídeo pusieron en evidencia que la infraestructura del Hospital Belén de Lambayeque se cae a pedazos con las últimas lluvias. Trabajadores grabaron el momento en que las aguas pluviales ingresaban por varios ambientes y en que partes del techo de un ambiente se desprendía, durante la noche del jueves 6 y la madrugada del viernes 7 de marzo.
En las imágenes se observa que las aguas de lluvia se filtraban por las áreas de Emergencia, Admisión, Servicio de Medicina, Hospitalización, Laboratorio, Farmacia y Sala de Operaciones. Esta situación generó la preocupación de los trabajadores y provocó zozobra en los pacientes. El comedor destinado al personal sanitario también se vio perjudicado.
PUEDES VER: Ely y Javier, una historia de amor consolidada con la elaboración del chinguirito de guitarra
Debido a este hecho, la atención de pacientes se vio perjudicada. Sin embargo, el director del Hospital Belén, Jesús Yesquén Alburqueque, evitó ahondar en el problema y dijo que gestionaban refacciones en los techos del nosocomio tras las lluvias.
Algunos enfermos fueron atendidos en los pasillos y otros en ambientes no adecuados, lo que generó el malestar de los familiares que nada pudieron hacer. El mismo personal de salud tuvo que hacer acciones para evacuar las aguas de lluvia y limpiar los daños provocados por la precipitación.
PUEDES VER: Chiclayo: familia entierra a niño en cementerio inundado y colapsado tras intensas lluvias
Wilmer Antón Mayanga, trabajador del Hospital Belén y dirigente de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), denunció que el área de Emergencia fue recientemente remodelada, sin embargo, ya presenta deficiencias en su estructura. También cuestionó que ni la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, y el gobernador regional, Jorge Pérez, no hayan priorizado la construcción de un nuevo nosocomio. “El hospital se cae a pedazos y nadie hace nada. Los pacientes y trabajadores de salud sufren por esta deplorable infraestructura. Se ha pedido la construcción de un nuevo hospital, pero nadie hace nada”, afirmó.