Toda la familia de la enfermera víctima de violación grupal está indignada en Puno. Ellos se enteraron hace poco que médicos amputaron parte de la pierna derecha de la sobreviviente y sigue en estado de coma desde hace una semana. El hecho se registró en la localidad de Ayaviri y familiares exigieron justicia.
"Toda la familia está indignada y acongojada. Es terrible lo que estamos pasando. Exigimos celeridad en las investigaciones en contra de los dos implicados. Estos dos sujetos tienen que hablar los motivos del porqué atentaron contra la vida de mi sobrina", expresó Silverio A., tío de la enfermera.
Nelson T., otro de los familiares de la enfermera, dijo a La República que, tras enterarse de la amputación de la extremidad de la enfermera, todos se encuentran muy apenados.
Como se recuerda, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Melgar dictó nueve meses de prisión preventiva contra Dino Álvarez Limahuay (30) y Renato Quispe Ramos (26), implicados por el abuso sexual e intento de homicidio contra la enfermera de 32 años de edad.
Asimismo, los parientes de la mujer indicaron que uno de los implicados, identificado como Dino Álvarez Limahuay (30), tendría familiares en el INPE qué, al parecer, lo estarían protegiendo. Ante ello, exigieron una investigación al respecto.
De otro lado, familiares explicaron que uno de los brazos de la enfermera está en riesgo. Se conoció que la mujer tiene tres menores hijos y sigue en el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, en Lima. El último martes 4 de abril, la ciudadana fue traslada desde la ciudad de Juliaca hacia Lima mediante puente aéreo para que reciba atención especializada.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).