La tradicional misa de institución de la eucaristía se realizó ayer en la Catedral de Arequipa, con asistencia de feligreses. En la ceremonia litúrgica, el evangelio de Juan está referido al episodio en la que Jesús lava los pies a sus apóstoles . Tras la homilía que fue dada por el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, se procedió a la representación de este acto. En esta ocasión, la autoridad eclesiástica lavó los pies a 12 seminaristas.
Esta ceremonia no se había realizado en los últimos 3 años debido a la pandemia de la COVID-19.
Durante su homilía, el arzobispo de Arequipa reflexionó sobre lo que significa la Pascua. Según su explicación, significa que Jesús pasa por el medio de la vida de las personas para liberarlas de la esclavitud del pecado. "Quien celebra con gozo la Pascua, es aquel que reconoce que necesita ser liberado. El ha venido por los pecadores, los que se creen sanos no necesitan a Jesús. Más allá de nuestras buenas intenciones, necesitamos ser curados", dijo.
En otro momento, Del Río expresó que hay sendas que alejan a las personas de Dios y las llevan detrás de ídolos. También pidió a las personas no caer en discusiones, ni vivir en rivalidades. "Dios no está tranquilo cuando nos ve manchados en el pecado", reflexionó.
También explicó el sentido del lavado de pies y cómo Jesucrito vino al "mundo a cargar con nuestros pecados".
Por eso, dijo, la gente necesita disfrutar del amor y la belleza de ser cristiano.
Del Río explicó que la pascua cristiana es distinta a la judía, que era un anticipo de lo que Dios iba a hacer por la humanidad. "Jesús introduce este cambio que ilumina la pascua cristiana y el sacramento que es la eucaristía que él está instituyendo", dijo Del Río.
Las celebraciones eucarísticas se replicaron en todas las parroquias y templos de Arequipa. En algunas, se había previsto que las puertas permanezcan abiertas hasta las 23.00 horas.
En la catedral, la celebración litúrgica culminó tras una hora y media.
El sacerdote Rafael Ismodes Cascón, capellán de la Universidad Católica San Pablo, explicó que en el Jueves Santo se participa de tres grandes momentos: la institución de la eucaristía, la institución del sacerdocio y la institución del mandamiento del amor.
El Viernes Santo se participa activamente de la pasión y muerte del Señor. Es tradicional escuchar la lectura del Evangelio según San Juan, "donde Cristo es presentado como el que vence al pecado. Él es situado en el tribunal, para juzgar al mundo según el amor, es elevado a lo alto en la Cruz, él es quien se entrega voluntariamente a la muerte para dar vida".
Este Viernes Santo, en la plaza tradicional del distrito de Paucarpata, se realizará desde 11.00 de la mañana la escenificación del Vía Crucis. La actividad no se realizó en los últimos tres años a causa de la pandemia de la COVID-19.
Debido a la actividad, la municipalidad ha dispuesto para hoy el cierre de todas las vías de ingreso a la plaza tradicional. Las calles serán cerradas al tránsito vehicular desde las 9.00 de la mañana. Se reaperturarán a las 18.00 horas.
Viernes Santo
Plaza del distrito de Paucarpata:
Escenificación del Vía Crucis: 11.30 a.m.
Iglesia de Santo Domingo:
Procesión del Santo Sepulcro: 7.00 p.m.
Sábado Santo
Iglesia de San Francisco de Asís – Cercado:
Procesión de Nuestra Señora de las Angustias 4.00 p.m.
Basílica Catedral de Arequipa:
Solemne Vigilia Pascual: 10.00 p.m.
Domingo Santo
Plaza de Yanahuara:
Quema de Judas: 6.30 a.m.
Basílica Catedral de Arequipa:
Misa de la Resurrección del Señor: 6.00 p.m.