De acuerdo a información del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el 5 de abril, el personal de seguridad del penal de Challapalca halló sin signos vitales al reo Manuel Rivera Morales (43) en su celda situada en el pabellón 1, alero 2A.
El personal de seguridad del INPE comunicó al alcaide de servicio y a su vez al personal de Salud, quienes constataron que el interno no presentaba signos vitales.
El penal de Challapalca se ubica en territorio tacneño, en la zona altoandina, pero depende el INPE Puno, precisamente la Oficina Regional Altiplano informó a la Policía Nacional y al Ministerio Público de la muerte.
A las 11.15 horas del 6 de abril, el magistrado Jonathan Mendoza Aruquipa de la Fiscalía Provincial Mixta de Tarata y el médico legista Hugo Pacheco Achahuanco llegaron hasta el establecimiento penitenciario para realizar las investigaciones.
Además, la Oficina de Asuntos Internos del INPE anunció que determinaría la responsabilidad administrativa del aparente suicidio. Hay que precisar que en febrero otro reo fue hallado muerto en similares circunstancias, se trataba de Carlos Ramírez Vilcapoma (26), cuyo cuerpo permanece en la morgue de la ciudad a falta de familiares que lo reclamen.