Muchos vecinos no aguantan más y se quejan en las redes sociales sobre la proliferación de la basura en la provincia de Chiclayo. Tras varios días con el aumento de puntos críticos con basura, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) pidió a las autoridades provinciales y distritales aplicar una adecuada disposición de residuos sólidos para prevenir riesgos ambientales.
El problema se agudizó casi desde la segunda semana de marzo de 2023. Fue después de las primeras lluvias y hasta ayer miércoles 5 de abril no hubo recolección de residuos en varios sectores. Este diario verificó que varios barrios de Chiclayo amanecen con contenedores desbordados y basura en las calles.
Los distritos más perjudicados con el recojo de basura son Chiclayo y José Leonardo Ortiz. En ambas jurisdicciones además hay problemas con la disponibilidad de camiones recolectores y desplazamiento por rutas inundadas o dañadas por las lluvias.
En Chiclayo, los puntos con mayor acumulación de basura en sus vías son el pueblo joven Santo Toribio, 9 de Octubre, Túpac Amaru, José Olaya, Fanny Abanto; así como en las urbanizaciones Las Brisas, La Primavera, Bancarios, entre otras. Las avenidas con mayor basura son Leguía, Belaúnde, 9 de Octubre y Chiclayo.
El secretario del Sindicato de Obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Gavino Llatas, precisó que hay disponibilidad de 10 compactadoras y 5 volquetes para el recojo de basura. Son 4 compactadoras inoperativas las que no se usan para recolectar la basura.
Al respecto, la OEFA exigió intensificar las labores de limpieza en las riberas de los ríos, canales de regadío y puntos críticos en zonas vulnerables. También pidió controlar los lugares de disposición final de basura de acuerdo a su instrumento de gestión ambiental.
Pese a que el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos de José Leonardo Ortiz, la situación en esta jurisdicción es de las peores por la acumulación de desperdicios.