Los casos de dengue han crecido de forma alarmante en La Libertad, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa-LL), Aníbal Morillo Arqueros, reveló que hasta el momento se han reportado 244 casos. “Las provincias afectadas son Pacasmayo, con 161 casos; Trujillo, con 70, repartidos entre el distrito de La Esperanza (69) y Florencia de Mora (1); Virú, con 10 casos y, finalmente, Ascope con 3”, detalló el funcionario.
Morillo añadió que la región La Libertad es una zona endémica de dengue por más de 23 años. El zancudo vector del dengue vive y se desarrolla y pica en nuestras casas, es domiciliario.
“Ustedes no van a encontrar dengue en la avenida España. Esto nos obliga a tener un trabajo en casa, a educar, es decir el agua almacenada debe estar bien tapada; limpiemos nuestros techos, botemos los residuos que almacenan agua como las llantas, floreros, que deben estar con tierra, nada de agua porque los convertimos en criaderos sin querer”, explicó Aníbal Morillo.
El galeno manifestó que el dengue tiene dos formas de vida: una acuática, que el huevecillo y la larva, y otra adulta, que es el zancudo propiamente dicho.
“Ya hemos cerrado el plan de contingencia de manejo del dengue en cuatro fases. Una es el trabajo articulado con las autoridades; otro es el trabajo de la fumigación, donde se desee; el trabajo del larvicida y, por último, el trabajo de la vigilancia epidemiológica, donde identificamos los casos”, refirió Morillo.
En otra parte de sus declaraciones, el titular de Gerencia Regional de Salud (Geresa-LL) afirmó que tienen un proyecto para que llegue la inversión al 100% de establecimientos de salud de la región, incluso a los más lejanos.
“Hay un kit por un monto, pero este monto responde a un gasto eficiente que contribuirá a la lucha frontal contra la anemia, la desnutrición, el embarazo adolescente y la mortalidad materna”, acotó.