Cargando...
Sociedad

Puno: exigen que investigados por violación grupal sean procesados por tentativa de feminicidio

Tío de la víctima lamentó las disposiciones del Instituto de Medicina Legal por emitir certificado de descanso médico solo por 15 días. Alertó que el caso se está tratando inadecuadamente.

Puente aéreo
Puente aéreo. Víctima fue trasladada a Lima. Foto: La República

Por Zenaida Zea/ La República

La enfermera víctima de violación sexual por sus compañeros de EsSalud-Ayaviri fue evacuada al hospital Rebagliati de Lima. Su estado es crítico y su familia no está de acuerdo con el trato que recibe el caso ni la tipificación de los presuntos delitos consumados el 30 de marzo.

La mujer fue recibida en la capital por el presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana, quien manifestó que, junto con el equipo médico especializado del referido nosocomio, brindarán una atención de mayor complejidad debido a su delicado estado de salud.

Según los familiares de la víctima, solo las congresistas Susel Paredes y Ruth Luque ayudaron a gestionar el puente aéreo para la agraviada, además de los colectivos ciudadanos y gremios profesionales que los acompañan.

Silverio A., tío de la joven enfermera, señaló que le sorprende que el Instituto de Medicina Legal le haya dado un certificado de descanso médico solo por 15 días. También cuestionó que la fiscal provincial penal de Melgar, Sonia Mita Barrionuevo, solo haya tipificado el delito como violación sexual con lesiones graves, cuando los sindicados deberían ser acusados de tentativa de feminicidio.

Según el jefe del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez, el certificado es emitido de acuerdo al criterio de cada médico legista; sin embargo, se ha solicitado que se cumpla con la debida diligencia para que se realice una revaluación en función al nuevo diagnóstico de Lima.

También ha solicitado que tipifique el delito por tentativa de feminicidio contra Dino Álvarez Limahuay (30) y Renato Quispe Ramos (26), quienes se encuentran en el penal de Juliaca cumpliendo prisión preventiva.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Lista de preseleccionados Beca 18-2026: link de los resultados del examen nacional

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del jueves 26 de febrero

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"